María del Rosario Rojas Cárdenas

“El capital humano tiene un valor indiscutible en la sociedad”

• Académico
  • “El capital humano tiene un valor indiscutible en la sociedad”

La importancia de invertir en capital humano y las oportunidades de financiamiento para jóvenes universitarios fueron los temas abordados por la directora de operaciones de Lumni Perú, en la UDEP.

Por Elena Belletich. 23 octubre, 2015.

Estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Piura y algunos padres de familia asistieron a la charla “Inversión en talento UDEP”, dictada por María del Rosario Rojas Cárdenas, directora de operaciones de Lumni Perú, una empresa que administra fondos de inversión en capital humano.

Lumni Perú (2)

María del Rosario Rojas Cárdenas, directora de operaciones de Lumni Perú.

La Universidad de Piura, desde sus inicios y acorde a su principio de igualdad de oportunidades, ha procurado que el aspecto económico no impida el acceso –a estudios universitarios– a los jóvenes con talento, dijo la vicerrectora académica, Mariela García, al dar la bienvenida a los asistentes. Por ello, señaló, son importantes los convenios y alianzas con instituciones, como Lumni Perú, que permiten que jóvenes talentos cumplan el sueño de ser profesionales.
Rojas Cárdenas dijo que el capital humano tiene un valor indiscutible en la sociedad, de ahí la importancia de ayudar a formarlo. Sostuvo que la empresa no pide avales ni garantías, la relación con los estudiantes, sostuvo, se basa en la confianza.
Alianza con la UDEP
La relación de Lumni Perú y la Universidad de Piura inició en el 2013. A la fecha, indicó la licenciada Rojas Cárdenas, 22 estudiantes de distintas facultades de la UDEP cuentan con financiamiento para cursar estudios en la UDEP: 6 en Piura; y, 16, en Campus Lima.
Lumni Perú (3)

Tania Olivares y Deyver Morales, estudiantes de la UDEP, compartieron su experiencia de ser socios de la red Lumni.

“Postular es fácil. Yo me decidí a hacerlo pues mi hermana terminaba secundaria  y a mis padres no les alcanzaría para pagar las dos pensiones”, comentó  Tania Olivares Sánchez (VIII ciclo de Contabilidad y Auditoría). Refiere que su relación con la empresa es fluida y que están siempre atentos para ayudarla y orientarla respecto a cómo mejorar. Ella y Deyver Morales Yarlequé (IV ciclo  Ingeniería civil) transmitieron su experiencia como socios de la red Lumni.
Deyver destacó la importancia de este sistema de inversión en capital humano, que desarrolla Lumni y el financiamiento que le concede para que pueda pagar sus estudios en la UDEP. “Gracias a esta ayuda, lo único por lo que debo preocuparme es por estudiar y dedicarme a conseguir lo que quiero ser”.
La representante de Lumni explicó  que para acceder al fondo de talento los estudiantes de la UDEP deben estar en el IV ciclo o niveles superiores y estudiar las carreras de Administración de Empresas, Economía, Contabilidad o alguna de Ingeniería.
Asimismo, explicó que los alumnos que acceden al fondo de talento forman parte de una red de socios que tiene actualmente más de 800 integrantes de diversas universidades. Asimismo “contará con el apoyo de una Student manager, encargada de seguir de cerca su avance profesional mientras estudia o trabaja”. Además, informó María del Rosario Rojas, en el último año de carrera, los estudiantes contarán con un mentor que les ayudará a construir su perfil profesional.
Sobre Lumni Perú
Es una empresa que administra fondos de inversión en capital humano. A través del Fondo Talento invierte en los estudiantes, “cubriéndoles total o parcialmente lo que le queda de carrera y apostando por su futuro profesional. A su vez, el alumno se compromete a que una vez concluida su carrera y cuando empiece a trabajar, aportará –durante un número de meses predeterminados– un porcentaje de sus ingresos. El proceso de selección determinará las condiciones del compromiso”, subraya María del Rosario Rojas.
Lumni Perú (1)