Guillermo Dulanto

“El crecimiento del PBI es insuficiente para alcanzar la meta de pleno empleo”

• Académico
  • “El crecimiento del PBI es insuficiente para alcanzar la meta de pleno empleo”

“El crecimiento del PBI, aunque positivo, es insuficiente para alcanzar la meta de pleno empleo del país”, señala el Mgtr. Guillermo Dulanto ante el reciente informe del INEI.

Por Elena Belletich. 20 noviembre, 2015.

El  Mgtr. Dulanto señala que si bien el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registra que la economía peruana creció 2,95% en setiembre (menos de lo esperado), lo importante es establecer “a qué tasa es necesario crecer para alcanzar un nivel de producción que permita absorber el total de la población económicamente activa (PEA). Los estudios empíricos indican que debemos crecer a tasas por encima del 7% durante veinte años de manera sostenida, como venía sucediendo”, anotó.
Guillermo Dulanto
Crecimiento de la región Piura
Respecto a Piura, el docente del Programa de Economía de la UDEP, sostiene que aunque históricamente ha crecido por encima del promedio nacional, este año no es así, aunque aún crece de manera sostenida. “En julio, la producción agropecuaria creció 12,5%, en comparación a julio pasado, según el BCRP (Piura).
Este crecimiento, explica, fue impulsado por los subsectores agrícola (17,0%) –principalmente– por la producción de arroz (4,3%), uva (275,0%), frijol grano seco (478,3%), entre otros. En contraste, la producción pesquera se redujo en -13,88; y la de hidrocarburos -14,9%, debido (sobre todo) a la caída en la extracción de petróleo (-15,5%)”, señaló el economista.
Cuidado con el dólar
El docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP también se refirió a las fluctuaciones en el precio del dólar, que habría subido significativamente la última semana. “No podemos asegurar que haya alcanzado su valor de cambio máximo con respecto a nuestra moneda”.
Agregó que la moneda norteamericana continúa bastante fuerte y que será complicado que en plena campaña electoral el gobierno de Estados Unidos propicie una devaluación de su moneda, aunque –indica– “debería hacerlo ante la sobreoferta mundial de esta moneda”.
Alertó que se espera que continúen las presiones sobre nuestra moneda, hacia la devaluación. Ante ello, señaló que lo deseable es que el BCRP siga vendiendo dólares “para evitar una elevación traumática del tipo de cambio: sol por dólar. Esto significa que la moneda peruana continuará depreciándose, pero dentro de un rango manejado por el BCRP”.
El economista recomendó, no contraer deudas en dólares, “no es una buena opción, sobre todo si los ingresos son en nuevos soles”, sostuvo.