ÁLVARO D’ ORS

“El Derecho Romano son las humanidades del jurista”

A 100 años del nacimiento del jurista español Álvaro d’Ors, destacados juristas del Perú se reunieron en la UDEP para enfatizar su aporte a la asignatura de Derecho Romano.

Por Claudia Reto. 14 mayo, 2015.

derechoromano_5

Conocido como el patriarca del Derecho Romano en España,  Álvaro d’Ors (1915 – 2004) fue un jurista humanista y crítico entregado al oficio universitario; y uno de los mejores romanistas de la segunda mitad del siglo XX. Cien años después de su nacimiento, la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura organizó, en su campus de Lima, un conversatorio donde participaron destacados juristas y profesores de Derecho Romano de distintas universidades peruanas. Ellos compartieron sus experiencias docentes e investigadoras en torno a dicha asignatura.

La doctora Rosario de la Fuente, profesora de la Facultad de Derecho y organizadora de la actividad, explicó por qué la obra de Álvaro d’Ors influyó tanto en la disciplina del Derecho y la vigencia que aún tiene el Derecho Romano.

derechoromano_1

¿Cuál fue el principal aporte de Álvaro d’Ors?

Uno de sus principios dice que “El hombre para el hombre debe ser persona”, en contraposición al discurso  de Hobbes que dice que “El hombre para el hombre debe ser un lobo”. Para d’Ors el hombre no tiene que maltratar al hombre, sino cuidarlo.

El Derecho nació para cuidar a la persona y ser preventivo. Álvaro d’Ors va en esa línea, pues considera que el centro del Derecho debe ser la persona.

¿Por qué hoy es importante el Derecho Romano?

El Derecho Romano, conocido como el arte de lo justo, ha llegado a nosotros a través de su jurisprudencia. Los romanos aplicaron el arte de lo justo y lo equitativo en sus respuestas a las consultas de los particulares.

Más de dos mil años después aún siguen vigentes algunas de sus leyes, lógicamente como todo Derecho ha tenido su evolución, es decir, normas que han sido reguladas y ajustadas. Pero, por ejemplo, el testamento es una invención romana que no ha sido superada. Es una ley privada de quien dispone de lo suyo para después de su muerte. También hemos heredado la forma de determinar el parentesco en una familia: quiénes son denominados hijos, cónyuge, herederos necesarios.

¿Por qué Álvaro d’Ors merece un homenaje?

La actividad que hemos organizado coincide con dos aniversarios redondos: su nacimiento en el 1915 y los 25 años de creación de nuestra Facultad de Derecho.

Creemos conveniente compartir entre los profesores e investigadores del Derecho Romano la importancia de esta asignatura. Pretendemos que los estudiantes no sean puramente legalistas, es decir que se ciñan a lo que dice la ley, sino que deben saber interpretar, aplicar la justicia en el caso concreto, tal como lo hicieron perfectamente los juristas romanos.

Es importante que los fututos abogados tengan un criterio de lo que es bueno y equitativo para cada cosa concreta, y finalmente hagan justicia, que es lo que debe perseguir cada jurista.

En el Perú, pocas universidades enseñan Derecho Romano, la nuestra lo introdujo en su plan de estudios, porque creemos que el derecho romano son las humanidades del jurista. Brinda una base sólida para el futuro quehacer profesional. Si bien es verdad que la sociedad donde se desarrolló el Derecho Romano fue machista y esclavista, salvando estos aspectos, ha servido de base para el resto de especialidades del Derecho. Por ejemplo, no se puede hablar de Derecho Civil sin antes entender el Derecho Romano.

En la Universidad de Piura también tenemos un Taller de Derecho Romano, “Álvaro d’Ors”  Y la próxima actividad que desarrollaremos girará en torno al tema “El mal comportamiento de los funcionarios públicos”,  ya regulado mediante una ley del año 149 a. C.

derechoromano_3

derechoromano_2

derechoromano_4

A la reunión asistieron 10 profesores de Derecho Romano, entre ellos la doctora Rosario de la Fuente Hontañón y Margarita Quiróz Távara (UDEP), Elvira Méndez Chang (Pontificia Universidad Católica del Perú), Fernán Altuve-Febres,  Jorge Luis Godenzi, Jorge Sánchez Pérez, (Universidad de Lima), Carmen Meza Inga, Luis Antúnez y Villegas, Medardo Nizama Valladolid (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Eduardo Solís Tafur (Universidad Femenina del Sagrado Corazón).

Fruto de ese encuentro se ha creado el Grupo Romanístico Peruano (GPR), conformado por 11 profesores e investigadores. El grupo estará abierto a la incorporación de otros juristas a nivel nacional.