02

Nov

2015

El doctor Enrique Banús presentó en Rumania dos tesis novedosas sobre cultura

  • Inicio
  • Académico
  • El doctor Enrique Banús presentó en Rumania dos tesis novedosas sobre cultura

El Instituto de Estudios Europeos de la UDEP coorganiza el XIII Congreso “Cultura Europea” en Cluj-Napoca.

Por Carla Rabell. 02 noviembre, 2015.

Durante los días 29, 30 y 31 de octubre se celebró en la ciudad rumana de Cluj-Napoca la decimotercera edición del Congreso “Cultura Europea”, un encuentro que tiene lugar cada dos años. En esta ocasión, fue organizado por el Instituto de Estudios Europeos (IEE) de la Universidad de Piura y la Facultad de Estudios Europeos de la Universidad Babes-Bolyai.
15268213935_efca77abb9_k
El Director del Instituto y profesor de la Facultad de Humanidades de la UDEP, el doctor Enrique Banús, impartió una de las conferencias plenarias en la sesión de apertura del Congreso. En su intervención sobre “el papel de la cultura en la integración europea” presentó dos tesis novedosas: por un lado, indicó que la integración europea es un proyecto político realizado con instrumentos económicos pero que tiene causas y consecuencias culturales. De otra parte, señaló que las referencias a la cultura están presentes desde los inicios de la integración europea y no solo desde el Tratado de Maastricht, cuando aparece por primera vez la cultura en documentos oficiales.
“Una de las causas culturales de la integración europea se relaciona con el hecho de que el proyecto europeo desde sus inicios quiere realizar un mercado único”. Pero todo mercado, según Banús, se puede organizar de maneras muy distintas. Cada una de ellas pone de relieve unos valores diferentes. “Cuando los ‘padres de Europa’ optan por la libre circulación, escogen un modelo determinado fruto de unos valores y por tanto de una cultura.”
El gran cambio mental en la percepción de las fronteras por parte de los ciudadanos de la Unión Europea, afirma el doctor, es una de las consecuencias culturales de la integración. “El cruce fronterizo ha dejado de ser un trauma para convertirse en parte de la vida cuotidiana”.
Para probar su segunda tesis, el director del IEE, Banús citó un pasaje del discurso de Robert Schuman del 9 de mayo de 1950 en el que el político francés subraya que “sólo se conseguirá la paz en Europa si se supera en antagonismo entre Francia y Alemania.”
“Con ello, Schuman se refiere a un proyecto no sólo político sino cultural ya que el antagonismo está presente también en el pensamiento de las personas. Superarlo implica que los ciudadanos modifiquen su percepción del otro.”
 

Comparte: