02

Sep

2015

El jueves inicia el XIX Coloquio de Estudiantes de Historia

El 3 y 4 de setiembre se presentarán los avances de las investigaciones de los alumnos de la Especialidad de Historia y de la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural.

Por Elena Belletich. 02 septiembre, 2015.

Mons. Esteban Puig Tarrats es el invitado especial de esta XIX edición del Coloquio de Estudiantes de Historia que se realiza en la Universidad de Piura desde 1997. El P. Puig,  antiguo profesor de la UDEP, “e investigador acucioso de diversas expresiones de la piuranidad, dará a conocer sus nuevos hallazgos sobre el folclore piurano. Sus aportes, sin duda, enriquecen y actualizan el Diccionario Folclórico, del que es autor”, señala el doctor Jorge Rosales.

Mons. Esteban Puig

Mons. Esteban Puig, en la Ermita de la UDEP, con egresados de la primera promoción de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Durante el Coloquio, los estudiantes darán a conocer los avances de sus investigaciones históricas sobre los más diversos temas como el arte rupestre peruano, el perro peruano sin pelo, la Conquista del Tahuantinsuyo y las guerras civiles entre los conquistadores. (Programa completo del Coloquio).

Otras de las ponencias programadas giran en torno a la sociedad peruana del siglo XVIII, a través de los diarios de viajeros, y el fundamento y el espíritu americanista de la Carta a los españoles-americanos. En cuanto a Piura, han revisado aspectos de la arqueología de Loma Negra en el Alto Piura, la manumisión de esclavos, el comercio de la cascarilla, testamentos en general y testamentos de presbíteros, así como la aplicación del derecho indiano en los delitos de homicidio.

Los estudios de los futuros historiadores han sido orientados por profesores de la Facultad de Humanidades como Pável Elías Lequernaqué, Carlos Hugo Sánchez, Laura Albornoz Neyra y Cristina Vargas Pacheco, entre otros.

El doctor Jorge Rosales Aguirre, coordinador de la Especialidad de Historia, señala que estas jornadas son “una valiosa ocasión para que todos confrontemos nuestro conocimiento de variados asuntos de historia nacional y regional, con las novedades que unos y otros nos traen, como resultado de su trabajo en archivos, en fuentes historiográfícas y en la inagotable fuente de la tradición oral”.

Jorge Rosales

Doctor Jorge Rosales Aguirre.

Comparte: