“El manual de estilo es una buena herramienta para mejorar la redacción”

Profesora y egresado de la Facultad de Comunicación presentaron una guía de estilo para los estudiantes de periodismo en el Tercer Encuentro Nacional de Correctores de Textos.

raquel_ramos2 - copia

Raquel Ramos, profesora de la Facultad de Comunicación de la UDEP.

Raquel Ramos y Alan García Saldaña, profesora y egresado de la Facultad de Comunicación de la UDEP, participaron en el Tercer Encuentro Nacional de Correctores de Textos con la ponencia ‘La importancia del manual como herramienta de aprendizaje del estilo periodístico. Una propuesta de guía de estilo para los estudiantes de periodismo’.

La ponencia, leída por García Saldaña, propuso ampliar y complementar el  manual de estilo que se elaboró en el 2010, en el marco del desarrollo del curso de Géneros y Estilos Informativos de la Facultad de Comunicación de la UDEP. “Debido a la eficacia y la utilidad de esta guía, se creyó conveniente ampliar y complementarlo  para que los alumnos cuenten con un material de estudio de primera mano. El documento ha demostrado ser una obra de utilidad para la enseñanza”, enunció García.

La primera versión de la guía tenía dos finalidades: ayudar a corregir las deficiencias más comunes en el manejo gramatical del idioma y complementar la exposición teórica del profesor que muchas veces no cuenta con el tiempo suficiente en clase para proporcionar todas las reglas que se requieren para una escritura óptima de noticias. La propuesta que se expuso durante el Encuentro sumó dos fines más: incentivar en los alumnos el hábito de consulta de un manual de estilo al momento de producir información y profundizar en aspectos deontológicos de la profesión.

“La nueva versión del manual de estilo será un documento mucho más completo al incluir no solo cuestiones de gramática, ortografía y estilo periodístico; sino también aspectos importantes relacionados con la obtención y el tratamiento de la información. Además, debido a que los estudiantes recién están dando sus primeros pasos dentro del mundo del periodismo, es necesario que también conozcan el marco jurídico que ampara su labor, punto que, sumado a los aspectos deontológicos, será de mucha ayuda para su tarea de cobertura informativa”, explicó Alan.

La importancia de la investigación radica, según los investigadores, en que los comunicadores deben aspirar, al menos, a dominar la redacción como técnica. “Sin embargo, es importante señalar que el futuro profesional de la comunicación se cultive culturalmente y coseche otras virtudes que abran su pensamiento crítico y aumenten su conocimiento, pues ningún manual o libro de estilo puede sustituir al duro trabajo de la lectura y la escritura: a escribir se aprende leyendo y escribiendo. Pero creemos y confiamos que este será un aporte que ayudará a trabajar con corrección idiomática, profesional y generará un impacto positivo en la calidad de la prensa peruana”, citó Alan García.

La actividad se realizó en Lima y fue organizada por la Asociación de Correctores de Textos (Ascot Perú). En ella también participó  la profesora de la Facultad de Humanidades de la UDEP, Eliana Gonzales, con la ponencia ‘La importancia de la gramática en la corrección de textos’.

ALAN- ASCOT