14

Ago

2015

“El método ‘Flipped Classroom Model’ promueve la responsabilidad individual del alumno”

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En un congreso organizado por el Centro de Idiomas, especialista de la Keiser University explicó un método de enseñanza que fomenta en los alumnos la responsabilidad en su propio aprendizaje.

Por Claudia Reto. 14 agosto, 2015.

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El Centro de Idiomas de la Universidad de Piura y la Universidad de Dayton organizaron en Lima el ‘4th Congress CLIL Opportunities and challengues of new pedagogies and practices: the clil view’. El encuentro fue dirigido a profesores de colegios y abordó los métodos de enseñanza que promueve el CLIL (en español, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), una corriente lingüística aplicada que afirma que los mejores resultados en el aprendizaje de las lenguas extranjeras se obtienen a través de otras materias como la historia o las matemáticas, más que a través de sílabos que enseñan el  idioma extranjero de manera aislada.

María Alejandra Mora, docente y asesora del Instituto internacional de Idiomas del campus latinoamericano de la Keiser University, desarrolló una de las ponencias del congreso y explicó el ‘Flipped Classroom Model’, un método de enseñanza dirigido a docentes que desean que sus alumnos adopten un rol de liderazgo en su aprendizaje; y a aquellos profesores de materias que requieren el inglés como medio de instrucción para contenidos.

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¿Cuál es la importancia del modelo ‘Flipped Classroom Model’?

Es un método que permite que el estudiante asuma responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El alumno llega al salón de clases con conocimientos previos del tema y esto facilita la participación e interacción con sus compañeros. El método permite mayor énfasis en trabajos de colaboración y de refuerzo en el salón de clases.

¿Cuáles son las principales actividades que promueve?

Promueve la responsabilidad individual del alumno y la reconstrucción del conocimiento por parte del estudiante ya que al repasar contenido le es más fácil discernir el propósito del tema. Además, centra la enseñanza en el estudiante. Por último, establece roles diferenciados de aprendizaje acorde a las necesidades individuales alumno.

¿Cuál fue el origen de este método?

Nació como una alternativa para que los alumnos que faltaran a clases por diversas razones tuvieran acceso al contenido y explicación de las clases. Este modelo de enseñanza, además, facilita el repaso y la práctica a los alumnos que sí recibieron la clase.

 ¿Cómo se puede aplicar este método en la enseñanza del inglés en el Perú?

Los  materiales CLIL requieren que el docente posea mayor conocimiento en las materias como ciencias naturales, sociales, artes entre otras, para así invertir la clase de tal manera que el alumno tenga conocimiento previo del tema y contenido de primera.

 

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