26

May

2015

Economista Mario Alvarado

“El Niño moderado beneficiaría algunos sectores de la economía regional”

  • Inicio
  • Académico
  • “El Niño moderado beneficiaría algunos sectores de la economía regional”

Se inició la Semana Empresarial. Especialista señala que la pesca, la manufactura y el servicio de hospedaje crecieron en el primer trimestre de 2015.

Por Tania Elías. 26 mayo, 2015.

Mario Alvarado Tabacchi

A pesar de la incertidumbre que genera la intensidad con que se presente el fenómeno El Niño en lo que resta del año, la expectativa de crecimiento para la economía regional es positiva, más aún “si es moderado como el 2014, porque beneficiaría a algunos sectores”, explicó el economista Mario Alvarado Tabacchi, durante el inicio de la Semana Empresarial, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El especialista del Banco Central de Reserva del Perú, confió en que el fenómeno anunciado sea similar al del año pasado para la temporada de otoño e invierno, ya que si bien es cierto afectó la producción de algunos cultivos, como el mango, potenció otras como la del arroz.

En la exposición Análisis y Proyección Económica Regional, Alvarado Tabacchi señaló que en el primer trimestre del 2015, los sectores en los que ha estado mejor la economía regional, por el crecimiento registrado, son la pesca, la manufactura y el servicio de hospedaje. Los que han disminuido son el agropecuario, hidrocarburos y construcción.

Sobre la pesca, señaló que a diferencia de los índices de esta actividad que a nivel nacional ha sido negativa,  Piura no se ha visto afectada porque no se centra en el recurso de la anchoveta –como otras regiones- sino en la pota.

En lo que se refiere a la manufactura, mencionó que son los derivados del petróleo, de la pesca y el arroz pilado, los que más han tenido demanda; mientras el acceso al servicio de hospedaje se ha incrementado porque a la llegada de pasajeros con fines turísticos se suma el de los empresarios que vienen a Piura a hacer negocios.

Pueden crecer
Mario Alvarado Tabacchi señaló que el sector de construcción, el cual hasta febrero del 2014 creció en la región, ha caído de 17,5% a 10,8. Sin embargo, indicó que debido a que en Piura es evidente la necesid de vivienda se espera que se reactive. Señaló que a pesar del desplome, la apuesta continúa ya que se están construyendo edificios y complejos habitacionales.

Sobre el efecto de las elecciones, indicó que se espera que las inversiones se recuperen y se retomen los niveles de crecimiento. Reconoció que la disminución del canon ha afectado la capacidad de los gobiernos locales y regional para ejecutar obras públicas, pero frente a ello, el gobierno nacional debe continuar apoyándolos con los proyectos.

En cuanto a los créditos, el especialista señaló que ante la incertidumbre de la amenaza de El Niño, los bancos han sido “más conservadores” para su otorgamiento. A esto se suma el sobreendeudamiento que existe entre los pequeños y microempresarios y la morosidad que llega al 5%, superando el índice nacional.

Comparte: