24

Ago

2015

Economista Brenda Silupú

“Los empresarios deben ser prudentes al tomar decisiones en los próximos 3 meses”

  • Inicio
  • Opinión
  • “Los empresarios deben ser prudentes al tomar decisiones en los próximos 3 meses”

Las familias y los empresarios deben prevenir, planificar y ser cautos al tomar decisiones, para evitar impactos negativos, señala la Mgtr. Silupú, profesora del programa de Economía de la UDEP.

Por Elena Belletich. 24 agosto, 2015.

La Mgtr. Brenda Silupú, directora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la UDEP y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, señala que aunque la Región no está preparada para hacerle frente a este fenómeno, desde el punto de vista empresarial se pueden tomar medidas para mantener sanos los negocios.

brenda-silupu1

¿Quiénes pueden resultar beneficiados con la llegada de las lluvias por efectos  de El Niño?
Este evento puede resultar beneficioso para varias empresas del sector comercial, como las ligadas a plásticos, a la venta de artículos, ropas impermeables, algunas ferreterías, etc. Por otra parte, se perjudicaría la agricultura, dado que somos una región rica en diferentes cultivos, que serían los más perjudicados con El Niño. Además, se limitarían las inversiones en muchas empresas por falta de liquidez, creo que este sería el principal problema, durante el desarrollo del evento.

¿Qué significaría para la economía de Piura la llegada de El Niño fuerte?
Los negocios se verán afectados porque los consumidores se van a limitar a tratar de proteger sus viviendas. Además, se puede generar una escasez de productos, lo que implicaría una relativa subida de precios y de los combustibles. Por otra parte, las familias deberán destinar una parte de sus ingresos a cubrir los gastos adicionales que pueda ocasionar este fenómeno como: enfermedades, inundaciones, etc.; lo que limitaría el gasto en consumo que en los últimos meses se ha incrementado de manera significativa.

¿Qué medidas se deberían adoptar?
Hay que adoptar medidas de prevención para mantener sana la empresa, como: limitar el sobreendeudamiento, tratar de solucionar los problemas de liquidez que pueden existir y que podrían agravarse debido al fenómeno. Tomar decisiones conservadoras y planificar las inversiones, dado que se vienen momentos difíciles en la Región y a nivel macroeconómico. 

Los empresarios deben, además, ser prudentes, especialmente en la toma de decisiones para los siguientes 3 meses.

Y, en cuanto a la economía familiar, ¿qué medidas se pueden tomar?
En la economía familiar también es buena la previsión, dado que ahora manejamos más información que la que había en episodios anteriores de  El Niño. Por ello, se debe actuar pensando en lo que puede suceder en los siguientes meses y, desde ahora, ahorrar para afrontar algunos gastos adicionales que puedan surgir durante el fenómeno, como resultado de enfermedades y otros imprevistos.

Comparte: