02

Sep

2015

El Niño y sus efectos en el Perú

¿Qué es El Niño y cuál es su situación actualmente? Antonio Mabres, doctor en Ciencias Físicas e investigador de este fenómeno, explica sus efectos en el Perú.

Por Antonio Mabres. 02 septiembre, 2015.

El fenómeno El Niño se define como un calentamiento anómalo en el Pacífico Ecuatorial central y oriental (desde el centro del Pacífico hasta las costas de América: Ecuador y Perú).

Piura durante El Niño de 1998.

Piura durante El Niño de 1998.

Actualmente estamos en esta situación: un Niño fuerte, que llega a anomalías muy intensas, pero todavía algo inferiores a las de 1982-83 y 1997-98 en esta época (agosto). Esto provoca temperaturas ambientales altas en la costa (en Piura 3° o más por encima de lo normal). Y si esta situación se prolonga los meses de verano (diciembre a marzo), tendremos abundantes lluvias en la costa norte del Perú.

Un detalle importante: el calentamiento en el centro del Pacífico ecuatorial afecta mucho al clima en las costas de Norteamérica (California y hasta Vancouver); en cambio, el calentamiento del mar cercano a nuestras costas es el que provoca efectos en estas regiones del Perú. Suelen ir unidos los calentamientos, pero no siempre. Por esto hay que ser cuidadosos al interpretar las noticias sobre el Niño que vienen de Norteamérica (entre ellas las de la NOAA), ya que suelen referirse al centro del Pacífico (lo que técnicamente se llama región 3.4), y no a la zona cercana a nuestras costas (región 1+2).

Otro aspecto a no perder de vista es que los diversos episodios del fenómeno El Niño son muy distintos, no solo en intensidad (magnitud del calentamiento del mar), sino también en algunos de sus efectos. En 1983 llovió muy intensamente en la costa pero en la sierra fue un año más seco de lo usual. En cambio, en el 98 llovió mucho en la costa y también en la sierra (y los daños por las avenidas de los ríos fueron mayores). En ambos casos hubo desbordes y huaicos en la vertiente occidental de Los Andes, a lo largo de toda la costa.

Siempre que ha habido esos episodios de El Niño muy fuerte, como los dos anteriores citados, las alteraciones no han sido solo en la zona de influencia directa (las regiones costeras de Perú y Ecuador), sino que han llegado a lugares lejanos, por todo el mundo. En particular, han dado lugar a anomalías climáticas en el sur andino, que está fuera del ámbito de influencia directa de El Niño. En 1983 hubo una gran sequía en los Andes sur y, en cambio, el 98, otras manifestaciones.

Si el Niño sigue fortaleciéndose, además de las lluvias en la costa del Perú, especialmente en el norte, es muy probable que vaya asociado a fuertes impactos en el sur andino, aunque es difícil saber cómo serán. Quizá como el 82-83 (que hubo sequía) o como el 97-98. De todos modos, el actual evento El Niño es distinto de ambos y tiene algunas características similares al de 1972-73: eso puede dar alguna pista de lo que ocurrirá esta vez. En todo caso, es muy probable que haya alteraciones meteorológicas extremas e incluso que ya se estén dando.

Puente Andrés A. Cáceres de Piura durante El Niño de 2008.

Puente Andrés A. Cáceres de Piura durante El Niño de 2008.

Volviendo al “Niño costero”, como denominamos al calentamiento en nuestro ámbito de influencia (región 1+2), el Enfen (Comité intersectorial para Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), que tiene las mejores competencias e información, acaba de hacer una buena estimación de lo que podría ocurrir y da una probabilidad de 20% de que tengamos Niño extraordinario en verano; 35 %, de que sea fuerte; 30 %, de que sea moderado y 15% de que sea débil o no haya. Dentro del primer 20% está también la probabilidad de que en el sur andino haya anomalías climáticas severas, pero no se sabe cuáles serían.

Comparte: