25

Jul

2015

Rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo

“El país necesita un desarrollo más sostenible y humano”

  • Inicio
  • Académico
  • “El país necesita un desarrollo más sostenible y humano”

El Rector dirigió el Discurso de Orden por los 194 años de la Independencia nacional. La ceremonia fue en el salón de actos Miguel Grau, de la Municipalidad de Piura.

Por Elena Belletich. 25 julio, 2015.

Sergio Balarezo

El Rector dirigió el Discurso de Orden por los 194 años de la Independencia nacional.

En su discurso, el doctor Balarezo Saldaña reflexionó acerca de la razón y el sentido de la Independencia, con una mirada optimista hacia el futuro, “en el que los ciudadanos en conjunto, trabajen por el bien común y por un desarrollo mucho más sostenible y humano, que incluya a todos, especialmente a los más necesitados y que contribuya a disminuir rápidamente las brechas sociales”, enfatizó.

Señaló que si bien la Independencia supuso la libertad, también trajo una serie de oportunidades y responsabilidades para el autogobierno; en concreto: el derecho a elegir y ser elegidos, así como el deber de ejercer un buen gobierno.

Se refirió a la valentía que supuso para los peruanos el proceso de la Independencia, especialmente para Piura, que atravesaba por un muy buen momento económico. “Me inclino a pensar que todo se dio como una muestra del sacrificio y de la voluntad de nuestros antepasados por lograr causas nobles para el bien común”, sostuvo Balarezo.

Explicó que el Perú independiente ha enfrentado otros momentos trágicos con valentía como “lo vivido en las amargas horas de la Guerra con Chile o durante la oscuridad signada de violencia terrorista que asoló a las familias peruanas…., pero logró sobrevivir. Y, con la ayuda de todos, con el esfuerzo y la dedicación que ponemos en nuestro trabajo y el empuje y la vitalidad de las nuevas generaciones hemos superado esos contratiempos y seguimos mirando con gran optimismo hacia el futuro, buscando paz, seguridad, prosperidad y desarrollo”.

La ceremonia fue en el salón de actos Miguel Grau, de la Municipalidad de Piura.

Por ello, anotó el Rector de la UDEP, no es posible seguir sosteniendo una visión de desarrollo que se cuantifica únicamente desde un punto de vista económico, político o tecnológico, pues el “auténtico desarrollo, al que el país debe aspirar es uno con una visión articulada, que produzca un crecimiento en todos los ámbitos (económico, social, político, etc.) que llegue a todos los peruanos y que sea sostenible en el tiempo”. Indicó que para alcanzarlo “hace falta que en el centro de cada una de las acciones de empresas e instituciones, esté el hombre, en toda su integridad, como su finalidad última”.

Asimismo, dijo que hace falta dirigir todo este auge tecnológico y el crecimiento económico que tiene ahora el país, hacia el desarrollo integral del ser humano,  para no convertirlo en un elemento más de su proceso.

El aporte de todos
Citando a don José Agustín de la Puente Candamo, (en Los ciudadanos y el Estad), recordó que el Perú de hoy “no nació por la decisión de ningún hombre superior, ni como consecuencia de una guerra, o de algún suceso extraordinario. El Perú nació como fruto de la vida cotidiana…”. Por ello, sostuvo que hoy se puede hacer lo mismo: aprovechar el empuje de todos los peruanos para construir el desarrollo que hace falta.

Así, agregó, se necesita de “un Estado más dispuesto a aprovechar las oportunidades que nos brinda la situación económica actual y el empuje de los peruanos; que la  Región de Piura aproveche sus grandes reservas de creatividad (uno de los recursos sin explotar más abundantes) y que cada uno de nosotros recuperemos nuestra identidad. Una que nos lleve a luchar por el bien común, a combatir los vicios que se están adueñando de nuestra sociedad; a fomentar los valores y promoverlos con entusiasmo y convicción en nuestros hogares, en el trabajo, en la sociedad. Hace falta trabajar por el bien común, por un desarrollo, que incluya a todos y que contribuya a disminuir rápidamente las brechas sociales”, subrayó.

El Dr. Sergio Balarezo, Rector de la UDEP, junto al alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda.

El Dr. Sergio Balarezo, Rector de la UDEP, junto al alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda.

Finalmente, exhortó a forjar una patria mejor y a “construir un diálogo continuo y fecundo entre los ciudadanos y las autoridades, para encontrar soluciones a las múltiples necesidades que surgen. Realizar proyectos que procuren el anhelado desarrollo humano y sostenible, la auténtica libertad que nos llevará  elegir el bien, la paz fraterna y duradera entre todos los ciudadanos y la solidaridad de todas las personas”.

Comparte: