08

May

2015

Embajador Juan Álvarez Vita

“El Perú es uno de los países con más riqueza lexicográfica”

  • Inicio
  • Académico
  • “El Perú es uno de los países con más riqueza lexicográfica”

El autor del ‘Diccionario de Peruanismos. El Habla Castellana del Perú’ brindó algunas precisiones sobre los modos y usos del castellano en el Perú.

Por Ioanna Gallo. 08 mayo, 2015.

16803946164_a78e41754c_k

El español en el Perú tiene muchas variantes propias de cada región en la que se desarrolla. “No en todas las regiones del Perú se habla un solo español sino que hay varias modalidades”, explicó el Embajador Juan Álvarez Vita, autor del ‘Diccionario de Peruanismos. El Habla Castellana del Perú’. Además, señaló que “incluso tenemos el caso de que el auge creciente de Lima con respecto a la dimensión de nuestro país ha generado que las diversas variantes que tiene el castellano vayan desapareciendo y que los hablantes peruanos vayan asumiendo paulatinamente, pero con firmeza, el modelo limeño”.

Por otra parte, el Embajador resaltó también que existen palabras a las que se les podría denominar como propias del uso de la lengua en el Perú. “Cada país tiene palabras que son utilizadas solamente en ellos o únicamente en algunas de sus regiones en particular. La entonación también varía y todo ese conjunto de rasgos constituyen las variantes que el español tiene. En nuestro país las conocemos como peruanismos”.

Sobre la definición de ‘peruanismo’, Álvarez Vita explicó que existen varias acepciones, como por ejemplo la de la Real Academia de la Lengua que lo define como “1. M. Vocablo, giro  o modo de hablar propio de los peruanos”. Por su parte, el Embajador lo define como “voz, locución verbal, dicho o refrán cuyo origen es peruano o que ha tomado características propias en el Perú”, quien en su diccionario incluyó también la acepción de peruanismo como “1. m. Afición al estudio de las lenguas, literaturas o cultura peruanas. // 2. m. Amor o apego a las cosas típicas del Perú”. Menciona además que una de sus grandes satisfacciones ha sido que la Real Academia de la Lengua  incorporara la palabra peruanidad en la vigesimotercera edición de 2014, actualmente en vigencia”.

17400350166_93d623238e_k

El Embajador Álvarez Vita firma un ejemplar de su obra ‘Dicionario de Peruanismos. El habla castellana en el Perú’ donado a la Biblioteca de la Universidad de Piura Campus Lima.

Respecto a la importancia de oficializar los peruanismos comentó que el Perú debe proyectar su cultura y la lengua es un componente esencial de ella. “Dentro de los países de lengua española, el Perú es quizás el que más riqueza lexicográfica  tiene y proporcionalmente el más pobremente representado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua”.

Estas fueron algunas de las declaraciones del autor del ‘Diccionario de Peruanismos. El Habla Castellana del Perú’ durante el II Conversatorio que organizó el Centro Cultural y la Oficina de Alumni el  día de ayer jueves 7 de mayo.

Algunas palabras incluidas en su diccionario:

  • Perú. Perú Libre. Moneda de plata acuñada en 1822 y 1823 que lleva la inscripción de Perú Libre rodeando el primer escudo nacional en cuya parte superior aparece un árbol de plátano que se dice corresponde a la provincia de Guayaquil, en aquel entonces perteneciente al Perú. // 2. Perú. En replana. Des. Algo del Perú y mucho de pelagatos. Nombre que se daba a las botellas de pisco.
  • Peruanidad. Perú. 1. f. Calidad o carácter de lo que es peruano o peculiar del Perú.

Nota: El DRAE registra las palabras argentinidad, hispanidad, valencianidad, pero no peruanidad. Una importante revista se llamó Peruanidad y una arteria de Lima lleva el nombre de Avenida de la Peruanidad. La Academia Peruana de la Lengua debería lograr la inclusión de esta acepción en el Drae.

  • Peruanista. Perú. 1. Adj. Persona consagrada al estudio de la historia y de la cultura del Perú o a la propagación de sus valores. U.t.c.s.
  • Peruanizado, da. Perú. 1. Persona extranjera que aboga por el Perú o que está connaturalizada con su clima y costumbres.
  • Peruanizar. Perú. 1. Hacer propaganda en pro del Perú o adoptar costumbres y productos de otros países a las condiciones del Perú. // 2. Perú. Adoptar los usos y costumbres propios del Perú.
  • Peruano, na. * 1. Adj. Natural del Perú. U.t.c.s. // 2. Perteneciente a este país de América.

Nota: Antiguamente, en el Perú, se usó para designar a la persona indígena del país.

  • Perulera. (De perulero). Perú. 1. f. : Vasija de barro, angosta de suelo, ancha de barriga y estrecha de boca, utilizada para transportar aguardiente. Pisco.
  • Peruviano, na. 1. *Adj. Natural del Perú. // 2. Perteneciente a este país de América. // 3. V. corteza peruviana.
Comparte: