En los años que corren, el Perú ya está celebrando los 200 años de los hechos que fueron consumando su existencia como país independiente. Un piurano destaca entre los historiadores de la Emancipación del Perú, por lo que resaltar y promover esta realidad es un deber de justicia para nuestra ciudad y nuestra región. Piura […]

Por Luis Eguiguren. 28 agosto, 2015.

En los años que corren, el Perú ya está celebrando los 200 años de los hechos que fueron consumando su existencia como país independiente. Un piurano destaca entre los historiadores de la Emancipación del Perú, por lo que resaltar y promover esta realidad es un deber de justicia para nuestra ciudad y nuestra región.

Piura ha contribuido decisivamente a forjar la conciencia nacional; es preciso que esto se conozca más y se exhiban las pruebas fehacientes. La obra del piurano Luis Antonio Eguiguren Escudero es emblemática, al respecto.

Eguiguren, piurano de nacimiento y de corazón, se propuso mostrar durante toda su vida, con sus publicaciones, que hubo en el Perú, hace 200 años, muchos y notables intentos de conseguir vida independiente. Esta inquietud, fue germinando en don Luis Antonio desde su infancia en Piura. Le fue inculcada en el seno familiar y en las aulas del insigne Colegio San Miguel.

Eguiguren da a conocer en sus escritos los hechos que demuestran que, entre los peruanos más diversos, hace 200 años, hubo firmes anhelos de vida independiente. La tesis de don Luis Antonio la encontramos por ejemplo en sus libros: Guerra Separatista, en dos tomos; Hojas para la Historia de la Emancipación del Perú, escrita en tres tomos; y El Mártir pescador José Olaya.

El legado de las obras de Eguiguren, sobre la Emancipación, ha sido entregado a la Universidad de Piura (UDEP) en el año 2012, por los descendientes del insigne historiador. Difundir y divulgar la obra de este patricio piurano, en los años preparatorios del Bicentenario, es importante para Piura.

La UDEP cuenta con un número de copias de las obras de Eguiguren, ya citadas, que están disponibles para las instituciones que las soliciten. Son valiosas fuentes de estudio para organizar eventos en los que se destaque y divulgue el papel activo de los peruanos en su Independencia. Cuán importante sería, por ejemplo, realizar concursos al respecto, en los que puedan participar los jóvenes estudiantes de Piura y de todo el país. Esta propuesta será viable con la participación de instituciones y empresas comprometidas con el genuino crecimiento cultural de Piura y el Perú.

Comparte: