11

Nov

2015

CYNTHIA BRICEÑO VALIENTE

“El poeta debe trasmitir las inquietudes del hombre de su época”

  • Inicio
  • Académico
  • “El poeta debe trasmitir las inquietudes del hombre de su época”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó a profesora de la UDEP a participar en actividades para promover la lectura de poesía y cuentos en universitarios.

Por Claudia Reto. 11 noviembre, 2015.

briceño_udep

Cynthia Briceño Valiente, profesora de la Facultad de Humanidades Campus Lima.

La profesora de la Facultad de Humanidades Campus Lima, Cynthia Briceño Valiente, junto con otros docentes de Latinoamérica, participó en la actividad “Irrupción literaria: poesía y cuento”, organizada por el Colegio de Ciencias y Humanidades (CHH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Los profesores invitados, entre ellos poetas y escritores, ingresamos súbitamente a las aulas y compartimos con los alumnos una variedad de poemas y cuentos”, recuerda la profesora. Esta actividad tuvo como propósito romper la rutina de los estudiantes y tomar de sorpresa a la imaginación, a las emociones y al pensamiento crítico. Los alumnos, motivados por los poemas y cuentos, manifestaron e intercambiaron sus impresiones.
Las actividades también incluyeron un taller en el que los estudiantes debían crear algunos versos o microcuentos a partir de los temas desarrollados en aquellos textos literarios. La profesora Briceño comenta que el resultado fue bastante satisfactorio: los alumnos asumieron una actitud crítica y produjeron, también, algunos poemas cortos y «cadáveres exquisitos» (creación colectiva en la que se articulan palabras y frases).
UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). FUENTE: UNAM.

La profesora de la Facultad de Humanidades de la UDEP, además, participó en una charla con los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. En ella se trató el tema del quehacer literario de la mano con el compromiso social. La experta de la UDEP señaló que el contenido social le proporciona al poema un sentido vital, pues el tema social abarca diferentes aspectos de la dimensión humana que le competen al hombre de cualquier generación y latitud.
Según Cynthia Briceño, el poeta tiene la responsabilidad de trasmitir las necesidades e inquietudes del hombre de su contexto histórico, así como también de salvaguardar su pasado, sus tradiciones y su cultura. “El compromiso social aleja al poeta del individualismo y lo acerca a un territorio compartido, donde los versos invitan a la fraternidad, a la suma de esfuerzos”, complementa.
Según la profesora de Humanidades, como diría Vallejo:

(…)Le rodearon millones de individuos, 
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporose lentamente,
abrazó al primer hombre; echose a andar…

(Del poema «Masa»)

Luego de su visita a la UNAM, la profesora Briceño explicó a los universitarios por qué deben leer poesía.  Lea la nota.

Comparte: