Doctor Sergio Balarezo

• Académico
  • “El privilegio de haber sido elegidos como becarios les da una mayor responsabilidad”

La UDEP dio la bienvenida a los 384 beneficiarios de Beca 18 que iniciarán el periodo de nivelación este semestre. El Rector destacó que cumpliendo la meta combatirán la pobreza.

Por Tania Elías. 06 agosto, 2015.

beca18udep

Las voces de 384 beneficiados de Beca 18, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo que promueve el Gobierno Peruano, se confundieron en el “¡Viva el Perú!, que resonó en la Universidad de Piura.

Provenientes de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Tumbes y la región Piura, dejaron sus comunidades para llegar al Campus Piura de la UDEP e iniciar un nuevo camino. El grupo se suma a los 271 beneficiarios acogidos en la UDEP, en los últimos tres años.

Edin Dávila Burga, alumno de Ingeniería y becario de la Convocatoria Beca 18 2014, compartió su experiencia y destacó ante sus compañeros ingresantes que el ser becarios no solo les da derecho a estudiar en la UDEP sino que les abre varias puertas “hacia un mundo de conocimientos, de saberes, de investigación y de formación personal”.

bienvenida beca 18 (5)

Agregó que además de los beneficios que otorga el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), “como becarios asumimos un gran compromiso con nosotros mismos, con la nación… Eso también significa sacrificio, perseverancia, tener siempre las ganas de superarse, de ser mejores cada día”.

Señaló que Beca 18 es una gran oportunidad que no se debe desaprovechar: “hemos venido a superarnos, a ser mejores, a alcanzar nuestras metas nuestros sueños”.

Ser universitario es un privilegio
El rector de la UDEP, Sergio Balarezo, dio la bienvenida a los 384 becarios. En su discurso destacó el apoyo del Gobierno que, con Beca 18, ha fortalecido la misión que desde hace 46 años inició la Universidad de Piura: brindar la oportunidad de acceder a una educación de calidad, a personas talentosas sin recursos económicos suficientes para formarse profesionalmente.

bienvenida beca 18 (3)

Señaló que aún es un privilegio ser universitario en el Perú, pues solo un reducido porcentaje de jóvenes acceden a una universidad. “Por ello, los animo a tomarse muy en serio su nueva ocupación: la de ser universitarios… El conocimiento no se compra ni alquila, se adquiere con dedicación, constancia y pasión. Lo contrario: la dejadez, el conformismo y la subestimación pueden truncar sus mejores aspiraciones”, aseveró.

El Rector recordó a los becarios que el haber sido elegidos (entre cientos de jóvenes), les da también una mayor responsabilidad. “Por eso, les pido que lo dejen todo en la cancha, que se jueguen enteros por el estudio; que no se amilanen ante las dificultades y que vivan esta gran aventura  de ser universitarios, con la mayor seriedad que les sean posibles”.

Beca 18 udep

La autoridad también expresó que con estudio, dedicación y mucho esfuerzo, los becarios “podrán adquirir las herramientas necesarias para enfrentar la pobreza; para aprender a resolver los problemas de su entorno; para ayudar a los que más lo necesiten; para servir: a su familia, a su comunidad, al país. Sí, para servir, ahora con su estudio, con su 100% de capacidades y aptitudes puestas en esta empresa de ser estudiantes de la UDEP”, remarcó.

El doctor Balarezo, en una proyección al futuro de los ingresantes, destacó que “después, como profesionales, tendrán la gran responsabilidad de generar desarrollo en su pueblo de origen, con una mentalidad emprendedora, con su trabajo bien hecho, que les permitirá generar una fuente de ingreso digna y rentable, para ayudar a sus familias y la sociedad en la que se desenvuelvan”.

Los beneficiarios de Beca 18 iniciarán sus estudios en los programas académicos de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Mecánico-eléctrica, Economía y Psicología con un ciclo de nivelación en el Campus de Piura, de agosto a diciembre de 2015-. El próximo año, un grupo de ellos continuará sus estudios en el Campus de Lima.

También Psicología
Este año, por primera vez el programa académico de Psicología recibe a alumnos del programa Beca 18. Al saludar a los becarios, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Víctor Velezmoro, explicó que esta no es una carrera de moda sino necesaria en el Perú. “El enfoque de la UDEP está basado en una concepción integral del hombre, que es un aspecto que no se considera en otras facultades de Psicología. Nuestra propuesta es entender a la persona en todas sus dimensiones a través de una atención integral en tres ámbitos: psicología clínica, organizacional y educativa”, explicó.

Acotó que la visión de los profesores de la UDEP es que los beneficiarios retornen a sus ciudades para ejercer su profesión, porque es ahí donde verdaderamente se cierra el círculo de la inclusión.

beca18_udep20152

Daniel Ángel Huachuca Huamán, un joven arequipeño de 18 años que estudiará Psicología, dijo sentirse muy agradecido por la oportunidad de estudiar la carrera que siempre quiso: “Decidí estudiar Psicología porque me gusta aconsejar y comprender a las personas. En las familias y en la zona donde vivo siempre hay discusiones. A mí me gustaría ayudar a solucionar esos problemas.”, comenta.