16

Abr

2015

FEDERICO PRIETO

“El sinónimo de la objetividad es la verdad”

  • Inicio
  • Gente
  • “El sinónimo de la objetividad es la verdad”

Entrevista a un periodista, humanista y profesor universitario.

Por Dirección de Comunicación. 16 abril, 2015.

Federico Prieto_udep

Federico Prieto Celi.

Hombre de letras y de fe, humanista, profesor universitario, lector de diarios y del mundo entero. Alguna vez deportado. Siempre periodista. Próximo a cumplir 75 años, el profesor nos recibe amablemente. Su mirada tranquila no se inquieta. Él preguntó primero: ¿Vas a grabar? Y tras nuestra respuesta, el hombre de prensa habló.

PERIODISMO

¿Lee periódicos?

Si no leyera periódicos, sería un analfabeto funcional. Ingresé al periodismo en La Prensa. Por aquel entonces los periodistas recibíamos un juego de diarios.

Eran los años 50. El Comercio hacía un periodismo orientado a más noticias y menos opinión; excepto en el editorial, que era la opinión del director.

La Prensa, en cambio, tomó un modelo de periodismo que se hacía en Estados Unidos -si la memoria no me falla, creo que era del Miami Herald- con más carga de opinión. De hecho, separaba la información “objetiva” de la opinión que era conservadora en lo religioso y político, y liberal en lo económico.

¿Qué hemos perdido de aquella prensa? ¿Podría hacernos un mapa actual de la prensa de papel?

Antes la noticia y la opinión estaban muy marcadas. Hoy, la propuesta de El Comercio imita a los diarios de Estados Unidos donde la noticia se mezcla con la opinión. Y es una opinión de un liberalismo ideológico a ultranza que no sé si vaya acorde con la opinión de sus lectores.

Perú 21 y Correo son diarios noticiosos. La República es un sobreviviente del marxismo que se ha moderado, aunque toma como bandera lo que está de moda, lo políticamente correcto: Derechos humanos, medioambiente… incluso lo anticlerical.

¿La objetividad existe?

El tema de la objetividad ha pasado del campo periodístico al filosófico. Y uno de los pensadores más importantes ha sido Benedicto XVI quien dijo que nuestro papel es el de “ser cooperantes con la verdad”. Él dice cooperantes…

Su denuncia a la dictadura del relativismo apunta a algunos medios de comunicación y ONGs que se muestran como paladines de lo políticamente correcto y que defienden el ideal universal de un mundo sin religión.

¿Sabe cuál es el problema de lo políticamente correcto? Es que no se basa en la ley natural sino en ideologías. Y esas ideologías responden a intereses. Y esos intereses oscurecen al periodismo y lo alejan de la objetividad.

La objetividad no es darle 50% a cada lado. Si hay un asesinato (un asesinado y un asesino), la objetividad no está en darle 50% de razón al asesino. Si es culpable, es culpable y punto. El sinónimo de la objetividad es la verdad.

Ya lo decía Benedicto XVI: Es difícil conocer la verdad. Pero, ¿saben una cosa? la “verdad” ya nos conoce a nosotros.

Federico Prieto_udep2

AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

Si los países más importantes fueran personas y pudiéramos sentarlas en esta mesa (los actuales y los futuros protagonistas) ¿Quiénes estarían?

Los periodistas no debemos hablar nunca del futuro porque no somos profetas. Yo sigo las noticias internacionales a través del noticiero de media hora de Televisión Española que me permite saber de Europa y del mundo árabe, que hay que tener en cuenta.

Estados Unidos sigue siendo el indiscutible líder mundial, pero le ha pasado algo grave, del mismo  modo que a los europeos, se ha olvidado el estilo de vida americano basado en la práctica religiosa, el respeto al orden moral y la sana competencia. Sana. Europa entra en crisis, pero en una crisis de identidad porque se negó a reconocer sus raíces cristianas.

Después de la II Guerra Mundial, fueron católicos quienes construyeron esa nueva Europa de raíz histórica y de base cristiana. Adenauer, De Gasperi, Monnet, Schuman… son católicos. Incluso Spaak, belga y protestante, respondía a una tradición cristiana.

Y sobre América Latina, el problema nuestro es que miramos al mundo pero no nos hemos mirado a nosotros mismos.

¿Pero ha habido avances en integración?

El problema de los tratados internacionales es que nos dividen y no necesariamente nos acercan. Y hoy una buena parte del continente está girando hacia un modo ideológico ya caduco.

Así como hubo un bum literario latinoamericano, nos hace falta un boom ideológico. Necesitamos una élite intelectual en filosofía y política que mire a esos grandes pensadores cristianos de Europa.

 

LA HISTORIA

José A. del Busto decía de Francisco Pizarro que nunca sería su héroe, pero siempre su personaje. Es difícil no preguntarle a alguien que sabe de historia cuál es su personaje más entrañable ¿Cuál ha sido el suyo?

A mí me ayuda entender al Perú a través no de un personaje, sino de antagonistas, ya sea ideológicos u opositores: San Martín y Bolívar, Leguía y Sánchez Cerro, Haya de la Torre con Riva Agüero, Mariátegui con Víctor Andrés Belaúnde… Aunque,  quizá el personaje en el Perú sea Fernando Belaúnde Terry. De no ser por él, habríamos perdido la selva. Fue un presidente con mala suerte, y digo esto porque le tocó un Perú pobre y opositores mezquinos.

Pero si me preguntan por mi personaje, creo que sería san Juan Pablo II.

¿Qué lo hizo especial? ¿Por qué un giro en la historia?

Acuérdese que la historia de la Iglesia no la hacen los Papas sino los santos; pero cuando el santo es un Papa el hecho es más importante.

Después de cuatro siglos y medio fue el primer Papa no italiano y eso supuso una apertura de la Iglesia al mundo. Recuperó la figura del Papado a nivel internacional, ganando respeto y admiración; se “compró el pleito” del debate cultural para ir contra el imperio soviético (y acuérdense que él era polaco); animó a Europa a “respirar con dos pulmones” refiriéndose a Europa del Este y estoy seguro que su producción intelectual seguirá siendo estudiada por mucho tiempo, en matrimonio, teología… porque su rectitud de pensamiento es abrumante.

Era un Papa muy querido

Poseedor de un gran carisma y, a decir de las damas, era muy guapo de joven. Ya con eso, que más se puede pedir. Además, fue un gran comunicador. Es el hombre que ha sido visto personalmente por más gente en toda la historia de la humanidad. Lo vieron millones de personas.

Sin dudas,  Juan Pablo II esa la figura mundial más importante del siglo XX y uno de los papas más importantes de la historia. No solo como líder religioso sino, como líder humano que cambió la historia del mundo.

 

LA UNIVERSIDAD DE PIURA

He visto nacer la Universidad de Piura como fruto de la ilusión de San Josemaría Escrivá.  Me alegra mucho que no solo esté en Piura, que es la tierra de mis padres y el lugar donde dicté diversas materias de periodismo y política; sino, que haya tenido la audacia de venir a Lima, que es mi tierra, y donde aún sigo dictando.

 

Comparte: