21

Ene

2015

Dr. Justo Oquelis

“El tratamiento hidrotérmico del mango piurano no se ha optimizado”

  • Inicio
  • Académico
  • “El tratamiento hidrotérmico del mango piurano no se ha optimizado”

El Dr. Oquelis junto a su equipo han tomado datos de algunas plantas exportadoras de mango y han identificado algunos problemas en el correcto proceso para la exportación.

Por Cesar Flores Córdova. 21 enero, 2015.

justo oquelis

El mango es, junto al limón, uno de los productos bandera de la región Piura. En nuestro país, la producción de mango se concentra en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora (66% del total nacional). El mango se cultiva en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambogrande y Sullana sumando, aproximadamente, 17 mil hectáreas. Estados Unidos y Japón son dos de los principales receptores de nuestra producción.

Son cifras muy positivas sin embargo, detrás de ellas, se esconden algunos problemas relacionadas a la producción y exportación. El tratamiento hidrotérmico es uno de los inconvenientes de esta actividad productiva. ¿En qué consiste este proceso?

El Tratamiento Hidrotérmico consta de un tanque de procesamiento, con capacidad para tratar tres toneladas de mango cada uno, en donde se calienta agua a una temperatura prefijada, por los procesamientos de cada país importador de la fruta, y donde se calienta el mango por transferencia directa con el agua del tanque.

Manteniendo las temperaturas prefijadas se logra eliminar las posibles larvas de la mosca de la fruta, garantizando que los envíos lleguen libres de esta plaga. Si bien el tratamiento garantiza la eliminación, se presentan algunos problemas que son necesarios corregir para optimizar el proceso, tanto desde la parte energética, como en la calidad de la fruta.

Diagnóstico y propuesta de mejora

El doctor Justo Oquelis, docente de la Facultad de Ingeniería en el departamento de Mecánica Eléctrica, encabeza a un grupo de investigadores que buscan la mejora en este proceso. Su equipo ha visitado y tomado datos de algunas plantas exportadoras de mango ubicadas en la región, y han identificado algunos problemas que dificultan el correcto proceso para la exportación.

justo oquelis 2

Entre los problemas encontrados están: Uso de diseños de tanques y software que no han sido optimizados; inexistencia de procesos que permitan ajustar los recursos logísticos para un correcto tratamiento hidrotérmico; ausencia de registros históricos que permitan analizar la calidad de la fruta en función de los tratamientos realizados y; falta de un registro de la calidad de la fruta que llega a los mercados.

Además con la diferencia entre los diversos protocolos de tratamiento de los países a los cuales se exporta, las plantas se ven en la necesidad de duplicar sus inversiones pues cada protocolo exige un área exclusiva para los tratamientos.

Los investigadores de la UDEP decidieron mejorar uno de los inconvenientes señalados: El uso de diseños de tanques y software no optimizados. Por ello, se viene ejecutando el proyecto: “Diseño y construcción de un prototipo dual optimizado, para el proceso hidrotérmico del mango para cumplir protocolos fitosanitarios de exportación a los mercados de Japón y Estados Unidos en el Valle de San Lorenzo-Piura”. Este iniciativa que encabeza el doctor Justo Oquelis, cuenta con el apoyo del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT) y fue expuesto en el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars” que organiza la Facultad de Ingeniería.

“Para la exportación, el mango necesita superar un requisito indispensable llamado Tratamiento hidrotérmico que se ejecuta durante un periodo de tiempo establecido según el protocolo del país importador, el peso, calibre y tipo de mango. La temperatura a la que es sometido el mango deberá ser controlada y registrada de manera que se cumplan los estándares de certificación exigidos dentro del proceso, por cada país importador de la fruta”, afirmó el profesor Oquelis.

El investigador de la UDEP precisó que existen una serie de condiciones para que con un correcto proceso hidrotérmico se permita la certificación para poder cumplir los protocolos de los Estados Unidos y de Japón en el mismo sistema.

La propuesta incluye la mejora de los diseños de los tanques utilizados y generar un software que permita optimizar el proceso del tratamiento hidrotérmico dual. “Hemos encontrado una buena disposición de los dueños de las plantas para realizar nuestra investigación. Incluso, hemos tenido conversaciones con empresarios exportadores a quienes les hemos explicado nuestra propuesta y han mostrado interés por los resultados que se obtengan”, afirmó el profesor Oquelis.

De esta manera se espera obtener un proceso optimizado, tanto en consumo de energía, calidad de fruta y aprovechamiento de los recursos existentes en las diferentes plantas; permitiendo eliminar correctamente la “Mosca de la fruta”, mal que ha generado a nuestro país una pérdida anual de 100 millones de dólares afectando los envíos de mangos nacionales correspondientes a la variedad “Kent”, Haden, Keitt y Tommy Atkins.

Es importante señalar que la investigación se ha presentado en la 10th Conference on Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems, realizada en Croacia.

Comparte: