14

Oct

2015

Alumno Diego Méndez Vásquez

“El fin último de la ONU es la persona”

En inauguración del UDEP MUN destacan el entusiasmo de los jóvenes por conocer el modelo de las Naciones Unidas. Participan más de 100 universitarios de distintas regiones.

Por Tania Elías. 14 octubre, 2015.

Udepmun1ok
La simulación del modelo de Naciones Unidas se inició en la Universidad de Piura, al inaugurarse el UDEP MUN. Cerca de 110 jóvenes estudiantes de distintas universidades del Perú debatirán diversos temas, a través de comisiones y comités en las que asumirán la representación de un país.
En la inauguración, el secretario general del UDEP MUN, Diego Méndez Vásquez, destacó que la actividad ayudará a los participantes a conocer y profundizar sobre distintas realidades, pero sobre todo a una comprensión más acabada de la necesidad de identificar a la persona como fin último de toda la Organización de las Naciones Unidas.
Parafraseando la intervención del profesor Axel Meisen, cuando ofreció la lección inaugural del año académico 2012 en la UDEP, el alumno declaró que con la jornada que termina el viernes, no se pretende predecir el futuro, sino hacer uso del diálogo para identificar las principales fuerzas y factores que darán forma al futuro del mundo. “Una vez que se hallen estas fuerzas y factores podremos pensar acerca de sus interacciones y las consecuencias de las mismas, ya que como delegados tendrán que pensar en acciones para el bien de sus países, familias y del mundo”, anotó.
En su exposición agradeció el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Colegio de Abogados de Piura, la Corte Superior de Justicia de Piura, y a las facultades de Derecho y Comunicación de la UDEP.
Destacan preocupación de jóvenes
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Juan Carlos Checkley, destacó la iniciativa de los universitarios pues les ayuda a reflexionar sobre los problemas de la sociedad, que hoy son globales y tienen un impacto en distintas instancias internacionales. Como ejemplo citó el caso de Siria, el que se discute en Europa y otras partes del mundo para permitir el ingreso de personas desplazadas a sus territorios. Además, dijo que un evento como el UDEP MUN promueve el aprendizaje y práctica de lo que es el debate.
Udepmun2ok
El embajador Vicente Rojas Escalante, representante de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura, mencionó que el UDEP MUN permitirá a los participantes conocer el fin de las Naciones Unidas, creada después de 1945 para preservar la paz y seguridad internacional. Asimismo, animó a los estudiantes a que vean la actividad diplomática como una opción para servir al país.
El decano de la Facultad, doctor Luis Castillo Córdova, animó a los jóvenes a tener una participación activa en esta jornada, especial para la Facultad, que este año celebra sus 25 años. Agradeció el trabajo de los estudiantes del Taller de Derecho Internacional, y la participación de los alumnos de otras universidades.
Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de San Martín de Porres, Universidad de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Garcilaso de la Vega, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad de Piura, entre otras, participan en el UDEP MUN.
Conforman la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional, Unicef, el Consejo de Seguridad, el Comité de Crisis, la Corte Internacional de Justicia y el Comité de Prensa, que son parte del Modelo de las Naciones Unidas.
Udepmun4ok
 

Comparte: