19

Oct

2015

FÉLIX IPANAQUÉ ARÉVALO

“El uso y el acceso son más importantes que la propiedad y la pertenencia”

  • Inicio
  • Campus
  • “El uso y el acceso son más importantes que la propiedad y la pertenencia”

Félix Ipanaqué, fundador y gerente general de PickApp, visitó el Campus Lima de la UDEP para contar su experiencia en emprendimiento tecnológico.

Por Claudia Reto. 19 octubre, 2015.

felix_ipanaque_udep
Cuando alguien necesita hacer un hueco en la pared, no significa que deba comprar un taladro; tampoco piensa en comprarse un auto, cuando desea desplazarse a un lugar en un determinado momento. Esta forma de pensar ha llevado a Félix Ipanaqué, egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEP Campus Piura, a desarrollar PickApp, una aplicación de repartos desarrollada bajo el concepto de economía compartida.
PickApp ganó el Fondo de Start Up Perú. Su gerente general, Félix Ipanaqué, visitó el Campus Lima de la UDEP para contar su experiencia en este emprendimiento tecnológico.
¿Qué promueve el modelo de economía compartida?
Nuestro comportamiento como consumidores se ha basado, hasta ahora, en un modelo capitalista; es decir, cada vez que necesitamos algo, debemos comprarlo. El modelo de economía compartida entiende que el uso y el acceso son mucho más importantes que la propiedad y la pertenencia. En el plano de las operaciones logísticas, no se necesita una camioneta de reparto, sino entregar un producto, en un determinado tiempo.
¿Qué es PickApp?
Es una plataforma de reparto que utiliza el desplazamiento de las personas para ofrecer un servicio de entrega rápida (menos de cinco horas). Está orientado a pequeños y medianos comerciantes que usan aplicaciones o redes sociales que les permiten mostrar sus productos, pero tienen limitaciones para repartirlos.
PickApp quiere ayudar a potenciar el comercio electrónico a través de repartos exprés, aumentar la experiencia de compra en los usuarios y volver más digital competitivo al pequeño comerciante. En el mercado, no hay un servicio parecido. Un operador logístico suele atender repartos de gran volumen, cosa que un pequeño comerciante no lo tiene.
¿Quiénes son los pickers?
Ofrecemos nuestro servicio a través de nuestra comunidad de pickers. Estos son personas que se desplazan todos los días de un lugar a otro, por ejemplo de su casa a la universidad o de su casa al trabajo, y desean aprovechar esos viajes para ofrecer servicios de entrega. Son personas  interesadas en capitalizar sus viajes diarios.
PicakApp asigna esa necesidad de envío a un picker. Este evalúa si puede llevar el producto y lo entrega, pero traslapando su desplazamiento, es decir, no se dedica de manera exclusiva a ello. Los pickers son seleccionados mediante de un sistema que permite analizar su nivel de confiabilidad, a través de su rastro en redes sociales y otros sitios de internet. Si alguien desea serlo, nos debe abrir las puertas para analizar el nivel de confiabilidad.
felix_ipanaque_udep2
¿Qué recuerdas de tu paso por la universidad de Piura?
Me encantaba el curso Creación de Empresas. Me enseñó cómo conocer las necesidades de las personas y generar una oportunidad de negocio para cubrirlas. Evidentemente también ayudaron mucho las clases de gestión operaciones. PickApp es el resultado que yo adquirí en la universidad, es una aplicación logística.
¿Cuál es tu consejo para alumnos y egresados que quieren emprender un negocio?
Siempre me he topado con muy buenas ideas, pero veo que hay mucho miedo de querer llevarlas a cabo. Se debe tener convicción de que esta es buena y que será un éxito. Seguramente, al inicio no se ganará dinero, pero sí puede llegar a cambiar la vida de muchas personas.
También he aprendido que cuando uno desarrolla un startup necesita de un equipo interdisciplinar. Usualmente los chicos solo conocen gente de su entorno, amigos de su misma facultad. Es muy limitado tener un círculo así, deben conocer gente que tenga habilidades y conocimientos completamente diferentes a las suyas. Es como hacer una torta, cada ingrediente cumple funciones diferentes.
Félix Ipanaqué también ofrecerá la charla “Economía compartida, nuevo modelo económico del siglo XXI”, en Campus Lima, dirigida a graduados de la UDEP.

Comparte: