UNIVAS

• Campus
  • “El voluntariado es una estupenda ocasión para poner en práctica lo aprendido en las aulas”

En agosto, los alumnos de UNIVAS de Vida Universitaria Campus Lima participaron del pintado de la institución educativa “Nº 20927”, ubicada en el distrito de Mala (Cañete), que benefició a 700 estudiantes. Los integrantes de la directiva comentan sobre la experiencia así como de la importancia del voluntariado universitario y los retos para el segundo […]

Por Pilar Rubio. 25 agosto, 2015.

Los integrantes de la directiva comentan sobre la experiencia así como de la importancia del voluntariado universitario y los retos para el segundo semestre académico.

DSC04148_edited¿Cómo aporta a los beneficiarios la acción de UNIVAS?
José Luis Álvarez –Presidente

La infraestructura del complejo educativo está en un estado precario y ello genera un impacto negativo en el desarrollo físico y emocional de los estudiantes. Nuestra labor fue darle vida a las paredes del colegio, que tengan un color más vivo, para generar en cada niño la alegría de estudiar y aprender en un lugar más grato.

¿Cómo se concibió esta actividad en Mala?
Jimk Coya –Director de Finanzas

Este proyecto de labor social fue producto del esfuerzo de los miembros de UNIVAS, quienes venían trabajándolo desde hace varios meses. Ellos, en coordinación con el P. Víctor Huapaya, hicieron posible que podamos ir a realizar la actividad facilitándonos materiales y lugar de reposo para pasar la noche. Teníamos la meta de pintar el ambiente interno del colegio y para ello iniciamos la recolección de fondos necesarios para concretarlo. Las áreas administrativas de la UDEP donaron baldes de pinturas, así como también personas cercanas a los voluntarios.
Reforzamos la campaña de reclutamiento de voluntarios a través de nuestro fan page, hasta que tuvimos el equipo completo.

El sábado y domingo fueron días de mucha dedicación: ponerse a lijar y limpiar las paredes. En paralelo, miembros de la directiva se encargaron de la alimentación y logística de la actividad. Todo este proceso estuvo dentro de un ambiente de cariño y de solidaridad que caracteriza a UNIVAS.

Definitivamente fue un éxito pues se cumplió el objetivo propuesto: el pintado de los ambientes interiores del colegio “Nº 20927”.

¿Quiénes estuvieron involucrados?

Este trabajo fue producto de un trabajo conjunto entre UNIVAS y los pobladores del distrito de Mala. Además, tenemos que destacar a los que apoyaron económicamente y/o con donaciones y también con su tiempo y alegría para pintar el colegio en Mala. Fue una actividad de trabajo compartido que generó que cada voluntario brinde lo mejor de sí mismo.

DSC04213

Teniendo en cuenta la actividad de Mala y las acciones que ejecutan, ¿por qué es importante el voluntariado universitario?
Rubén Valdivia –Director de Logística

El voluntariado universitario es importante por tres motivos. En primer lugar porque permite a los alumnos conocer y acceder a realidades muy distintas de las que viven, generando conciencia de lo que uno tiene en comparación con personas, que sin ir muy lejos de nuestro entorno, tienen poco o nada de las comodidades que uno pueda tener. Partiendo de aquello, como segundo aspecto, el voluntariado universitario es importante debido a que cultiva en el alumno el hábito de compartir, no necesariamente dinero, sino su  tiempo o un consejo.

Finalmente, dada la naturaleza de la actividad universitaria, el voluntariado es una estupenda ocasión para poner en práctica lo aprendido en las aulas: ayudar a los demás a través de la profesionalización de nuestro trabajo.

DSC04217

¿Cuáles son los proyectos de UNIVAS para el segundo semestre?
Teresa Lescano –Directora de Proyectos

Los proyectos de UNIVAS para este ciclo son las visitas a la cuna de “Armatambo” y al colegio “El Milagro”. Estos se desarrollan los miércoles de 2:00 a 4:00 p.m.
La labor en la cuna consiste en realizar actividades con los niños, de entre 3 a 5 años de edad, con la finalidad de fomentar el desarrollo de sus habilidades motoras, además de compartir momentos de entretenimiento.

Por otro lado, la labor en el colegio consiste en ayudar académicamente a los alumnos de primaria reforzando lo aprendido en el día, resolver sus dudas y orientarlos en las tareas.

También está en el plan visitar la casa de las “Misioneras de la Caridad”. Este es un proyecto que se ha previsto realizar dos veces por ciclo. Consiste en ir a la casa hogar a realizar actividades de entretenimiento con niños huérfanos, quienes se encuentran bajo el cuidado de las Hermanas.

Por último, nuestro proyecto final es “Navivas”. Los preparativos para esta actividad empiezan a inicios de diciembre y se realiza un fin de semana, donde los voluntarios organizan una mañana para compartir con los niños. El año pasado, UNIVAS visitó el colegio “Nº 20927”. Este año estamos evaluando a qué colegio visitaremos.

DSC04235

UNIVAS es un equipo de trabajo social que busca fomentar y desarrollar proyectos sociales de los alumnos de la Universidad de Piura desde Vida Universitaria.