03

Ago

2015

El CAM realizó capacitación de mayo a julio

Emprendedores culminaron el curso de formación en gestión empresarial

  • Inicio
  • Académico
  • Emprendedores culminaron el curso de formación en gestión empresarial

Los 29 participantes del curso "Formando al empresario que hay en ti" recibieron capacitación que les ayudará a mejorar los planes de negocio que llevan adelante.

Por Tania Elías. 03 agosto, 2015.

CAM cuarta edicin

Los emprendedores recibieron su constancia de participación en el curso.

Un grupo de 29 emprendedores de las diversas provincias de la región ampliaron sus conocimientos en el manejo de sus negocios, de gestión empresarial e innovación para ejecutar nuevos proyectos, en la cuarta versión del curso “Formando al Empresario que hay en ti”, a cargo del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura (UDEP).

Algunos de los temas desarrollados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, y docentes UDEP, fueron: la central de riesgo y clasificación del consumidor, infracciones y sanciones tributarias, régimen laboral especial de la Mype, matemática financiera, organización empresarial,  códigos de defensa y protección del consumidor, ética a los negocios, entre otros.

Según explicó el Econ. Ronald Zatán Mendoza, del CAM, la orientación en estos temas es necesaria porque el desconocimiento puede llevar a los microempresarios a cometer infracciones. Por ejemplo, en el nivel de categorías mensuales ante los regímenes tributarios, como el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS), hay temor en declarar niveles de ventas y/o compras bajas para poder pagar el monto menor de s/. 20 mensuales. “Ahora los participantes conocen las diversas categorías que existen en este régimen, y que declarando de 0 a s/. 5000 en ventas van a cancelar como cuota mensual s/.20”, dijo.

También ahora los empresarios son conscientes que debido a la actividad de sus negocios no existen ventas en algunos meses, por lo que deben declarar esta situación. “Al obviar este paso incurren en una infracción tributaria. Ahora saben que lo correcto es ir a Sunat a declarar en cero y así no pagar nada, dejando de ser infractores”, agregó.

Se conoció que en la cuarta edición del curso participaron empresarios que desempeñan actividades en hotelería, comercio de licores, venta de maquinaria pesada, negocios de ferretería, servicios de estructuras metálicas, elaboración y comercialización de miel y algarrobina; así como asesores, analistas de créditos, y público que desea incursionar en actividades emprendedoras.

El Centro de Asesoría Microempresarial, como parte de su labor a favor del desarrollo y competitividad de la Mype, desarrolla diferentes cursos dirigidos a capacitar a los microempresarios de la región. Este curso se inició el 19 de mayo y culminó el 22 de julio.

CAEm3

En las clases se desarrollaron temas de gestión empresarial, laboral, financiera, entre otros.

Comparte: