20

May

2015

Dr. Percy García Cavero

“Empresas deben contar con un sistema idóneo de prevención de delitos”

  • Inicio
  • Académico
  • “Empresas deben contar con un sistema idóneo de prevención de delitos”

El profesor de Derecho penal de la UDEP participó en el Congreso Internacional de Derecho Penal, organizado por el Gobierno de la provincia de San Luis, Argentina.

Por Cesar Flores Córdova. 20 mayo, 2015.

Dr. Percy García Cavero

La ponencia del experto de la UDEP se llamó: “Criminal Compliance”, la cual está referida a los sistemas de prevención de delitos que las empresas deben implementar para evitar verse comprometidos con ilícitos penales.

“La propuesta va de la mano con la responsabilidad penal de las personas jurídicas, pues dicha responsabilidad se sustentan en la ausencia de un sistema de prevención de delitos o en la incorporación de uno defectuoso”, afirmó Percy García y, añadió, que “si las empresas se quieren ver liberadas de responsabilidad penal por un delito que cometen sus trabajadores, entonces deben contar con un sistema de prevención idóneo”.

En ese sentido, el doctor García afirmó que para elaborar un sistema de prevención debe seguirse un conjunto de pasos sucesivos: Formulación del programa de prevención, su puesta en vigencia efectiva y su mejoramiento.

“En el primero se identifican los riesgos de la infracción penal y las medidas para eliminar o reducir dichos riesgos. En la segunda se abarcan todas las medidas para que el sistema de prevención sea conocido y puesto en práctica por todos los trabajadores de la empresa. En la tercera etapa se tiene que reformar el programa cuando resulte claro que es defectuoso o ya no se adapta a la realidad”, señaló el experto penalista.

Es importante indicar que el profesor García participó de dicho evento académico junto a otros expertos del derecho penal provenientes de Uruguay, España, Chile, Perú y del mismo Argentina.

Comparte: