04

Jun

2015

Ing. Alberto Joo Chang

“En diciembre de este año se reinician las obras del PEIHAP”

  • Inicio
  • Académico
  • “En diciembre de este año se reinician las obras del PEIHAP”

El gerente del proyecto Alto Piura explicó sobre los avances en torno a los componentes I y IV, la electrificación de pozos y el saneamiento físico legal de las tierras.

Por Cesar Flores Córdova. 04 junio, 2015.

Ing. Alberto Joo Chang

Ante un auditorio completo, el Ing. Alberto Joo explicó, a los alumnos de la UDEP, el detalle del proyecto hidroenergético del Alto Piura.

El ingeniero Alberto Joo Chang, gerente general del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) explicó sobre la situación y los avances realizados en torno a los componentes I y IV del referido proyecto, la electrificación de pozos del Alto Piura y el saneamiento físico legal de las tierras. Su exposición se enmarcó dentro de las actividades por la Semana de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Piura.

Alberto Joo señaló que, de acuerdo a la programación establecida, ya se ha concluido la revisión del expediente técnico, que corresponde a la ejecución del saldo de obra del primer componente del proyecto (túnel y presa). “Este expediente ha sido actualizado, encontrándose listo para que en la próxima sesión de Consejo Directivo del PEIHAP se apruebe”, manifestó.

Asimismo, indicó que en el marco de la licitación, los próximos pasos a seguir son: la preparación del expediente de contratación, la designación del Comité Especial para conducir el proceso, la preparación de las base del proceso y su aprobación, el proceso de la licitación, la adjudicación de buena pro, la firma del contrato y el inicio de obras en noviembre o diciembre del 2015.

Sobre el cuarto componente (mejoramiento de riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional), señaló que no está exonerado de la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo que requiere estudios básicos para plantearlo como un programa de inversión integral. En ese sentido, con el fin de avanzar con los estudios básicos, el PEIHAP viene revisando los términos de referencia para la formulación del perfil de pre inversión para las presas Mamayaco y Corral del Medio-La Gallega preparados por el Ministerio de Agricultura.

Proyecto Alto Piura en la UDEP

El Ing. Alberto Joo indicando los lugares precisos que el PEIHAP espera irrigar.

Además, señaló Joo Chang, se ha iniciado el estudio del balance hidrológico de la cuenca del Alto Piura y sus afluentes, y se empezará con el estudio hidrogeológico de aguas subterráneas de la cuenca.  “Con estos estudios aprobados, se verificará la viabilidad de los reservorios en los afluentes, desde el punto de vista hídrico, y en función a ello se efectuarían los estudios de pre inversión que exige el SNIP”, expresó.

Con respecto a la electrificación de pozos, explicó que la empresa de energía (ENOSA) al no poder hacer la inversión de las líneas de trasmisión, ha visto necesario concretar una alternativa de financiamiento como inversión pública. Para ello, se formulará el estudio de ingeniería y el programa de producción para esta inversión.

“Se ha proyectado electrificar 30 pozos y se rehabilitarán otros 21 para su posterior electrificación, completando así 51 pozos, que corresponden a 48 electrobombas y 3 motores eléctricos donados por el Ministerio de Agricultura. También es conveniente que se levante la restricción del Ministerio de Economía y Finanzas para poder realizar la electrificación de los pozos en asociaciones o comités, dado que dicha restricción actualmente lo prohíbe”, indicó.

Sobre el saneamiento de las tierras del PEIHAP, Alberto Joo indicó que el diagnostico físico legal de las tierras permitirá conocer la situación actual de los predios: “Se está coordinando con Pro Rural para la realización del diagnóstico y saneamiento catastral y registral”.

Comparte: