15

Ago

2015

GIULIANA BAANANTE

“En las catedrales góticas, la luz garantiza la experiencia de unidad y armonía”

  • Inicio
  • Académico
  • “En las catedrales góticas, la luz garantiza la experiencia de unidad y armonía”

La arquitecta y docente de la Facultad de Humanidades participó en el ‘5to. Encuentro Medieval Internacional en la ciudad de Lleida’ (España).

Por Jaim Córdova. 15 agosto, 2015.

20682067375_b5713e95e2_o
El encuentro que organiza anualmente el Grupo de Investigación Consolidado de Estudios Medievales “Espacio, Poder y Cultura” de la Universidad de Lleida, reunió a una centena de investigadores medievalistas de diversas disciplinas académicas, quienes desde sus diferentes  líneas de investigación, abordaron este periodo de la historia.

Con su ponencia ‘El símbolo de la luz como elemento de cohesión en la catedral gótica’, la profesora de la UDEP, Giuliana Baanante, destacó que, “la visión simbólica de la luz integra las cualidades de unidad y belleza que se asumen en la arquitectura de la edad media; además de ser considerado un elemento integrador de la estructura y el espacio, la luz une los conceptos estéticos del diseño con los de la liturgia”.

La docente argumentó, además, que las catedrales medievales “responden a un tiempo donde la existencia del hombre estaba sujeta a una concepción mística de la vida. Por ello, todo lo representado muestra elevados valores estéticos y éticos; como el arte, cuya finalidad era reestablecer la integridad de la  naturaleza humana, moderar las necesidades de la  vida y restaurar en los seres humanos la imagen de Dios”.

Asimismo agregó que en aquella época, “uno de los rasgos distintivos era el uso de la luz como símbolo que representa a Dios, como la imagen del bien, visible mediante el  resplandor, la claridad y el brillo”. “La belleza sensible de la luz constituye el medio para reconocer la divinidad, es decir, la luz garantiza la experiencia simbólica en todo el espacio de la arquitectura enfatizando los lugares como el altar y la nave central”.

DSCN2217

 

Comparte: