20

Jun

2015

Dra. Rosario De la Fuente

“En los matrimonios sólidos hay un padre ejemplar”

La paternidad requiere de una preparación consciente porque conlleva asumir derechos y una serie de deberes, como el de educar a los hijos, vestirlos, formarlos, recordó la docente de Derecho.

Por Tania Elías. 20 junio, 2015.

Dra de la Fuente“La paternidad no solamente es biológica sino afectiva y legal; soy padre porque he procreado, soy responsable e inscribo a mi hijo; esté casado o en una convivencia, el padre tiene que asumir los deberes de educación, alimento; darse al hijo y a la esposa porque debe tener claro que está hecho para donarse en el matrimonio”, dijo la especialista al referirse al rol del padre.

Aunque señaló que en el Perú hay gran cantidad de uniones de hecho, que son permitidas por la Constitución, la doctora De la Fuente precisó que la misma Carta Magna promueve y defiende el matrimonio que es una institución natural. “Hay matrimonios sólidos que han celebrado llegar y superar los 50 años. Eso refleja que en estas uniones hay un padre y madre ejemplar”, destacó.

En base a la experiencia del Consultorio Jurídico, en el que la Facultad de Derecho presta apoyo a las personas con menos recursos para alcanzar la justicia, indicó que hay muchos casos en los que se reclama la tenencia de los hijos y la pensión de alimentos.

“Muchas veces no está presente el padre porque son niños nacidos de una relación ocasional; hay una mamá soltera  y el padre no se ha hecho cargo de aportar los alimentos a sus hijos, por lo que la madre se ve obligada a interponer una demanda ya que el padre no paga y no asume su responsabilidad”, explicó.

Para la doctora, lo deseable es que en la pareja, sobre todo sea el varón quien asuma la responsabilidad de educarse, terminar la secundaria y tener un oficio. “Eso es óptimo, tener un trabajo que te capacite para que pueda formar un hogar bien constituido”, refirió.

Señaló que cuando el padre no está en la familia, y no asume el rol que debe, se presentan los problemas de muchos hijos, que no tienen un referente y a veces son niños de la calle que terminan involucrados en delitos.

“A los varones les corresponde prepararse en los valores y en el ámbito profesional -que puede ser con una carrera corta incluso- para tener un oficio y luego formar un hogar con la idea de permanencia porque sí se puede. Si la misma constitución lo dice, está en la naturaleza que el varón y la mujer se unan en matrimonio, eso da unidad y estabilidad, como personas y como familia”, enfatizó.

Cuestionó la falta de compromiso en las uniones de hecho, ya que generalmente el varón no asume un compromiso con su pareja, mucho menos de fidelidad, y promueve lo que varios especialistas denominan como poligamia. “Eso autodestruye a la pareja, a la familia”, remarcó.

Dia del Padre Udep

Comparte: