13

Oct

2015

Doctor Pedro Juan Viladrich

"En una relación amorosa no se puede entrar con un personaje"

  • Inicio
  • Académico
  • "En una relación amorosa no se puede entrar con un personaje"

Mostrarse en pareja como uno es, sin revestir la intimidad, recomendó el especialista español a estudiantes de Educación para el Amor. También se reunión con docentes y personal administrativo.

Por Tania Elías. 13 octubre, 2015.

viladrich piura (2)
“¿Qué es enamorarse? Comprender para vivir sin quedar hecho cenizas” fue el título de las conferencias que ofreció el Dr. Pedro Juan Viladrich, profesor honorario de la UDEP, a los alumnos de la asignatura de Educación para el Amor, que imparte el Instituto de Ciencias para la Familia.
El profesor explicó que todos necesitamos amar, pero no nacemos sabiendo amar. “En la familia aprendemos a amar desde nuestra identidad desnuda, pero en algún momento de la adolescencia descubrimos una dimensión íntima, de la que se tiene total soberanía, que es solo mía y que se desea compartir con alguien”.
Antes de iniciar una relación de enamoramiento los jóvenes están predispuestos a enamorarse y por eso acuden a lugares donde pueden encontrar a otros predispuestos. No aman a nadie, aman amar y buscan a quién amar. Cuando descubren la bondad del otro distinto, entonces se produce una “metamorfosis”, que consiste en “transformarnos, hacernos mejores, sacar lo mejor de nosotros para entregarlo a otro, que se ha elegido como predilecto”.
Explicó también cómo surgen tres escenas simultáneas durante el proceso amoroso: el yo singular (amante), el tú singular (amado), y el nosotros (la unión); e introdujo a los alumnos en la comprensión de las “hermosas” dinámicas que  mueven a dar y acoger al otro, de manera cada vez más intensa.
Advirtió sobre los problemas que surgen cuando no se ama una intimidad, sino una apariencia, un vestido, una moda. “En una relación amorosa no se puede entrar con un personaje, no se puede revestir la intimidad y esperar a cambio que se nos ame de manera incondicional”, comentó. Mostrarse “desnudo” exige valentía para superar el ego de mostrarse siempre “encantador” con algún ropaje.
Durante una entrevista adicional, los alumnos tuvieron la oportunidad de formularle preguntas concretas como ¿puedo saber si realmente estoy enamorado de alguien?, ¿cómo darme cuenta de si estoy preparado para casarme?, ¿puedo querer a alguien y no buscar la fecundidad?, ¿es posible amar para siempre?; cuyas respuestas se presentarán próximamente en un video.
Para Miguel Agurto, alumno de la Facultad de Ingeniería que participó en ambas actividades, le ha resultado sorprendente que exista una “ciencia del amor”, y se pueda estudiar el amor con rigurosidad.
Finalmente, el profesor Viladrich animó a los jóvenes a enriquecer su intimidad personal, adornando su propio “jardín” con las virtudes humanas, pues no solo “amamos como somos” o “amamos lo que somos”, sino que además “la tripa del amor es la virtud”.
IMG_20150922_181641 (2)
Matrimonio y familia
En su visita al Campus de Piura y de Lima, el profesor Pedro Juan Viladrich tuvo un acercamiento con los docentes y el personal administrativo, en exposiciones en las que profundizó sobre la familia y el matrimonio.
El docente en Derecho Canónico explicó que  “todos los amores reales son concretos puesto que amar no es algo abstracto”. Señaló que el matrimonio es una relación de ternura, perdón e intimidad, y esta unión conyugal es “única e insustituible”.
El Dr. Pedro Juan Viladrich es un reconocido especialista de Derecho Canónico, cuyos temas de investigación se centran fundamentalmente en la estructura y dinámica del amor conyugal. Es profesor honorario de la Universidad de Piura.

Comparte: