31

Jul

2015

Seguridad y salud en el trabajo

Enseñan a futuros másteres cómo enfrentar el alto riesgo

Estudiantes de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, la primera que se dicta en el país, participaron en talleres prácticos del curso Técnicas Específicas de Prevención.

Por Elena Belletich. 31 julio, 2015.

MSST UDEP 01

A través de talleres, los estudiantes de la la Maestrías de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, la primera de este tipo que se dicta en el Perú, fueron capacitados en el manejo de procedimientos seguros para realizar trabajos de alto riesgo en las empresas, como los de altura, en espacios confinados, con electricidad, en caliente y el levantamiento de cargas.

Los conocimientos adquiridos permitirán a los participantes realizar una gestión de control operacional, bajo los más altos estándares de seguridad y salud incluidos en las Normas Técnicas Nacionales e Internacionales, explica el director académico de la Maestría, doctor Norvil Mera Chú.

El curso estuvo a cargo del ingeniero None Landauro Mantilla, de la Universidad Nacional de Ingeniería, con amplia trayectoria en temas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional. Participaron también algunas empresas de reconocido prestigio como Layher Perú, filial de la empresa alemana Wilhelm Layher GmbH & Co. KG, líder en la fabricación y comercialización de sistemas de andamios en 25 países del mundo. Y, Grecol Perú que brinda servicios de alquiler, venta de equipos, servicio técnico y monitoreo de seguridad industrial e higiene ocupacional.

MSST UDEP 02

Los ingenieros Jorge Reátegui y Víctor Altamirano, especialistas de ambas empresas, compartieron su experiencia con los estudiantes de la Maestría SST, en cuanto a equipos de medición y monitoreo de agentes ambientales, andamios fabricados con avanzadas tecnologías, entre otros. Cabe señalar que los andamios armados se exhibirán hasta el 21 de agosto, frente al edificio de Ingeniería Civil.

Para trabajadores y estudiantes
La Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado, además, charlas técnicas sobre el uso de los andamios, dirigidas a los trabajadores de la Universidad de Piura, contratistas, docentes y alumnos de Ingeniería Civil. Serán dictadas el 18 y 19 de agosto.

MSST UDEP

Adicionalmente, los participantes de la Maestría en SST de UDEP, como parte de este curso, realizaron una simulación de auditoría del Control Operacional en la empresa Caña Brava.

Estas actividades complementan de modo práctico la formación académica que brinda esta Maestría de la UDEP, la primera maestría de la región Piura en implementar una metodología de enseñanza innovadora.

Sobre la Maestría en SST

  • Catorce estudiantes conforman la primera promoción: 13 de Piura y 1 de Lima.
  • Los participantes trabajan en diversas empresas como: AMBEV, Minera Miskimayo, Olympic, Centro Médicos de Evaluaciones Ocupacionales, Odebretch, Stiglich Transportes S.A. / Grúas Alquileres S.A, TUV Rheinland Peru, Conservera de las Américas, (China National Petroleum Corp.) y consultoras independientes.
  • En la segunda promoción hay 22 estudiantes: 5 de Lima, 3 de Ecuador, 1 de Trujillo; los demás son piuranos.
  • Los estudios duran dos años (cuatro ciclos).
  • La primera promoción culminará el 8 de agosto.
  • La tercera edición de la maestría en SST comenzará en setiembre del 2015.
Comparte: