04

Dic

2015

Mgtr. Aldo Ccahuana

“Es importante conocer las consecuencias de los riesgos ocupacionales”

  • Inicio
  • Académico
  • “Es importante conocer las consecuencias de los riesgos ocupacionales”

El Mgtr. Aldo Ccahuana, especialista en Higiene Ocupacional, comenta la importancia de conocer los riesgos en los ambientes de trabajo.

Por Analucía Guzmán Boza. 04 diciembre, 2015.

Aldo Ccahuana
“El proceso de identificación de riesgos es una metodología de trabajo que consiste en conocer qué tipos de peligro puede haber en el trabajo”, explica Aldo Ccahuana, Máster Internacional en Seguridad y Salud Ocupacional en Ludwig-Maximilians-Universitat Munchen, Alemania, y docente de la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad de Piura.
El riesgo ocupacional es la probabilidad de que un objeto, sustancia o fenómeno pueda originar perturbaciones en la salud o integridad física de los trabajadores. “En todos los ambientes de trabajo se deben valorar los riesgos sobre los peligros que puedan afectar al trabajador. Esto se realiza a través de la higiene ocupacional, que se encarga de la gestión de los riesgos”, manifiesta el magíster.
Dentro del proceso de identificación de riesgos se valora qué tipo de lesión genera cada peligro dentro de la organización. “Es importante conocer las consecuencias de los riesgos ocupacionales para gestionarlos a largo plazo.  Si el bienestar del trabajador es afectado, su productividad disminuye”, asegura.
Sin embargo, pocos profesionales conocen sobre higiene ocupacional. “Los riesgos físicos y químicos son los que más se manejan en una empresa, al contrario de los ergonómicos, sicosociales y biológicos. Es decir que las organizaciones solo toman en cuenta los riesgos que afectan al trabajo, pero no a la salud de sus trabajadores”, comenta el Mgtr. Ccahuana.
Cabe señalar que el magíster Aldo Ccahuana es miembro titular de la International Commission on Occupational Health (ICOH) y miembro de la Sociedad Brasileña de Toxicología. Además, es especialista en Higiene Ocupacional en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en Medicina del Trabajo y en Toxicología Aplicada.

Comparte: