08

Abr

2015

Dr. Manuel Sánchez

“Es nuestra obligación integrar el mundo académico, empresarial y estatal”

  • Inicio
  • Académico
  • “Es nuestra obligación integrar el mundo académico, empresarial y estatal”

El Director ejecutivo del Fondecyt afirmó que el año 2015 se invertirán casi 100 millones de soles en subvención de estudios de posgrado de estudiantes peruanos.

Por Julio Talledo. 08 abril, 2015.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) es el órgano del Concytec encargado de captar, gestionar, administrar y canalizar recursos de fuente nacional y extranjera, destinados a las actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACYT) en el Perú.

Manuel Sanchez (8)

El Dr. Manuel Sánchez brindó una conferencia para detallar el sistema de subvención del Fondecyt.

En ese sentido, el Dr. Manuel Sánchez, Director ejecutivo del Fondecyt dictó una conferencia para explicar cómo funciona el sistema de subvenciones y cuáles son los objetivos prioritarios para promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el país.

Sánchez destacó cuatro objetivos fundamentales: formar capital humano; integrar el mundo académico e investigador, el empresarial y el estatal; desarrollar proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo del país y generar empresas más competitivas a través del I+D+i.

Manuel Sanchez (3)

Sánchez destacó cuatro objetivos fundamentales por los que se rige el Fondecyt.

“Hasta el 2012, Concytec invertía de 5 a 7 millones de soles al año. A partir  del 2013, el presupuesto de subvenciones se incrementó. Por ejemplo, este año estamos en 99,6 millones de soles” destacó el funcionario, quién afirmó que se está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) agregar unos 50 millones más al presupuesto actual.

Subvenciones del Fondecyt

En la conferencia se detallaron los dos ejes de financiamiento que otorga el Fondecyt: Formación de recursos humanos y difusión. En el ámbito de la formación, se financian becas de formación (personas) y programas (universidades); ambos benefician a las personas naturales.

Las becas están orientadas a investigadores que deseen realizar estudios de maestría y doctorado, en territorio nacional y en el extranjero. Existen algunos requisitos para aplicar, por ejemplo, para las becas de doctorado en el extranjero es necesario tener menos de 32 años y haber sido aceptado por unas de las 150 top universidades del mundo.

Manuel Sanchez (6)

En el 2015 se esperan otorgar 100 becas de estudio para maestrías y doctorados.

Los programas se financian mediante el desarrollo de 15 becas en maestría y 10 para doctorados a tiempo completo, que cubren manutención y alojamiento. “En estos momentos hay 18 programas de maestrías en todo el país, de los cuales 14 se les renueva para una segunda promoción”, afirmó el Dr. Sánchez.

El director del Fondecyt mencionó que en el 2014 se otorgaron 38 becas de doctorado en el extranjero (210 mil dólares por becario), y este año esperan subvencionar 100 estudiantes más en las universidades top del mundo.

Un segundo eje de financiamiento es la difusión de eventos organizados por profesores, alumnos, empresas y asociaciones; así como las publicaciones en revistas indexadas y papers. “También existe un área de proyectos, para quienes deseen ser emprendedores o aquellos que tenga la capacidad de liderar un centro de excelencia”, concluyó Sánchez.

Comparte: