25

Jun

2015

Dr. Gastón Cruz Alcedo

“Es promisorio el panorama para la comercialización de los alimentos de la algarroba”

  • Inicio
  • Académico
  • “Es promisorio el panorama para la comercialización de los alimentos de la algarroba”

El experto expuso en Uruguay una investigación relacionada a la utilización de los frutos del algarrobo en el Perú, lo que incluye experiencias de comercialización, innovación y biocomercio.

Por Cesar Flores Córdova. 25 junio, 2015.

Gaston Cruz Alcedo

El doctor Gastón Cruz presentó resultados de la investigación con énfasis en Perú y Argentina, sobre la caracterización de los frutos (algarrobas), su potencial industrial y la tecnología disponible para la molienda y separación de sus partes.

“Utilización de frutos de algarrobo en el Perú: Experiencias de comercialización, innovación y biocomercio”, es el nombre de la investigación que el doctor Gastón Cruz, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, expuso en el simposio internacional “Biomateriales Forestales: Productos, Tecnologías, Cadenas de Valor y Mercados”, organizado por la Universidad de la República del Uruguay, el Centro Universitario Tacuarembó y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Durante su exposición, el doctor Cruz Alcedo afirmó que los árboles del género Prosopis (conocidos como algarrobos) son un recurso forestal de importancia socioeconómica en zonas áridas y semiáridas de Sudamérica: “A excepción de Argentina, donde algunas especies son aprovechadas como madera para muebles, en otros países los algarrobos se utilizan sobre todo para obtener leña y carbón.  También se usan sus frutos como forraje y como alimento humano”.

El experto comentó que los frutos de Prosopis: pallida en Perú, alba en Argentina, juliflora en Brasil y flexuosa en Chile son los que más se han estudiado en cuanto a su composición nutricional y su procesamiento en forma de derivados alimenticios.

Este trabajo, refirió el doctor Cruz, presenta resultados de investigación con énfasis en Perú y Argentina, sobre la caracterización de los frutos (algarrobas), su potencial industrial y la tecnología disponible para la molienda y separación de sus partes. Asimismo, se muestran los avances logrados por pequeñas empresas productoras de alimentos de algarroba, y los retos que éstas enfrentan para aumentar su productividad y mejorar la calidad de sus productos.

Asimismo, señaló el docente, la investigación desarrollada hace una distinción entre los productos alimenticios de Prosopis que se encuentran a nivel de propuesta o de desarrollo, de aquellos que ya se producen comercialmente y que incluso se exportan. También se analizan los avances logrados en Perú en materia de normas técnicas para algunos derivados de algarroba, como la harina de pulpa, el extracto concentrado (llamado algarrobina) y un sucedáneo de café. Se presentan casos de innovaciones realizadas por los productores con apoyo de la universidad y centros tecnológicos.

“Dado que en varios países ha habido también un marcado interés en el estudio del polisacárido galactomanano contenido en la semillas de Prosopis como aditivo espesante para la industria agroalimentaria, en este trabajo se discutirán resultados de caracterización química y funcional de esta goma, frente a sus posibilidades reales de industrialización, teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas actuales, comentó el docente de la UDEP.

Finalmente, el estudio propone algunas estrategias para aumentar y diversificar el uso de los derivados alimenticios de la algarroba, especialmente en el campo de los ingredientes alimenticios. “El panorama actual para los alimentos de Prosopis en el comercio mundial es promisorio, pero enfrenta sin embargo algunas dificultades, que demandan más investigación aplicada”, concluyó.

Comparte: