27

Ago

2015

Luis Cam

“Estar comprometido con el proyecto y que te entusiasme es la mejor medida para visualizar su futuro”

  • Inicio
  • Campus
  • “Estar comprometido con el proyecto y que te entusiasme es la mejor medida para visualizar su futuro”

El documentalista cuenta detalles de la realización de sus proyectos, tema que comentará con el cineasta Nelson García Miranda en el conversatorio que organiza el Centro Cultural de la UDEP.

Por Jaim Córdova. 27 agosto, 2015.

Luis CamLuis Cam es un joven documentalista que se ha interesado por personajes peruanos de alto valor histórico. Su nivel de compromiso con los proyectos que emprende dice ser su mejor receta para obtener buenos documentales. En la siguiente entrevista, comenta sobre su experiencia en la labor de traducir la historia en proyectos audiovisuales.

¿Cómo te inicias en la realización de documentales?

La curiosidad por la historia de Madeleine Truel Larrabure, heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial, marcó los inicios de mi labor documentalista. Madeleine fue una de los peruanos que murieron en los campos de concentración nazi ayudando a los judíos. Cuando el periodista Hugo Coya me busca para pedirme que lo contacte con una profesora de UDEP de apellido Truel, quien resultó ser la sobrina de Madeleine, procuré mantenerme cerca de estas investigaciones. Luego, la historia me dejó completamente impactado y allí apareció el deseo de darla a conocer. Así fue como, en el 2001, inicié la producción de mi primer documental ‘Madeleine Truel: la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial’.

¿Cuáles fueron tus siguientes pasos?

Luego de Truel empecé a buscar historias que me parecían rescataban la labor de algunos personajes con el Perú. Así fue como llegué a la historia de mi segundo documental ‘Héroe Olímpico’ basado en la aventura de Edwin Vásquez Cam, el campeón olímpico de tiro en Londres de 1948. Este trabajo ha sido uno de los más enriquecedores pues tuvimos que generar muchos contactos para encargar tomas a Londres, conseguir las fotos de archivo, hacer las recreaciones, etc. Tardamos casi dos años en publicarlo desde que tuvimos la idea.

Luis Cam, documentalista

¿Qué podemos esperar de los documentales de Luis Cam este año?

Este año estoy trabajando en una nueva producción ‘El Corresponsal del Huáscar’. Miguel Grau siempre ha sido un referente para mí. Recuerdo que leyendo un libro de historia de José Antonio del Busto encontré una cita de un extracto de la crónica de Julio Octavio Reyes, el periodista a bordo del Huáscar durante la Guerra del Pacífico. La idea es contar a través de este documental de una hora los sucesos acontecidos en la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico.

¿Cuál será la temática del conversatorio en el que participarás en UDEP?

En este conversatorio comentaré sobre mi experiencia en todo el proceso de producción del documental, desde que apareció la historia hasta que lo publicamos. Nelson García Miranda, importante cineasta y finalista del premio ‘DOCTV’ (premio a las mejores propuestas documentales a nivel latinoamericano), hará un análisis cinematográfico de mi documental y comentará, además, su experiencia en la realización de proyectos audiovisuales.

Comparte: