09

Sep

2015

Estudiantes de Historia presentaron el avance de doce investigaciones

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes de Historia presentaron el avance de doce investigaciones

Durante dos días, estudiantes de la Especialidad de Historia y del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura presentaron los avances de interesantes estudios históricos.

Por Elena Belletich. 09 septiembre, 2015.

Las exposiciones se realizaron en el auditorio IME, durante el  XIX Coloquio de Estudiantes de Historia de la Universidad de Piura.  La segunda jornada concitó el interés de más de 100 estudiantes, profesores de la UDEP y público interesado en el estudio de la historia; en el primer día se expusieron seis trabajos.

Coloqui de historia (18)

Cabe resaltar la presencia del profesor universitario y estudioso del folclore piurano,  Mons. Esteban Puig y del historiador Juan Carlos Crespo, profesor visitante de esta casa de estudios.

En su exposición, Jorge del Valle detalla su estudio sobre las crónicas virreinales de la conquista del Imperio incaico por el reino español. “Los inicios de la gesta conquistadora marcaron un hito muy importante en la historia de este territorio pues fue el comienzo de un cambio de gobierno y, además, el inicio de un proceso de mestizaje que, junto a otros factores, dio origen a la surgimiento de la cultura peruana”, señal el autor.

Por su parte, Dixon Alzamora, quien investiga la Carta a los españoles-americanos de Viscardo y Guzmán, sostiene que el pensamiento de Viscardo “constituye el primero y más importante testimonio de separación de la América española de la metrópoli. El autor de las cartas evidenciaba un espíritu de unidad americana, lo que años después recibiría nombres como el americanismo, la integración continental, la confederación americana o el panamericanismo”.

Coloqui de historia (26)

Los estudiantes investigadores recibieron certificado por su participación en el XIX Coloquio de Estudiantes de Historia.

El Comercio de la cascarilla en Piura durante el siglo XVIII fue otro de los trabajos presentados. En él, Alicia Castillo se refirió a las “generalidades del árbol de la quina para posteriormente explicar el impacto que tuvo en el comercio colonial; y, cuáles fueron las nuevas rutas comerciales frente a las Reformas Bobónicas”. El estudio se sustenta en fuentes primarias recogidas en el Archivo Regional de Piura.

María José Rojas explicó la “Aplicación del Derecho Indiano a causas criminales”, centrándose en los delitos de homicidio de Piura, a fines del siglo XVIII. Señaló que la organización del régimen indiano tuvo un largo proceso y que “la legislación española ponía especial énfasis en la persecución de cuatro tipos de delitos: contra el Estado (rebelión contra el Rey, subversión, resistencia a la autoridad, perjuicios al fisco); contra la religión (herejía, apostasía, blasfemia, brujería); contra la propiedad (robo, hurto, abigeato, estafa), delitos sexuales (adulterio, concubinato, incesto, sodomía, poligamia) y homicidios”.

En esta jornada también se expuso un análisis comparativo de testamentos en Piura, entre 1780 y 1798; y sobre los testamentos de los presbíteros en la última década del  siglo XVIII y la primera del siglo XIX.

Asimismo, en este marco, Mons. Esteban Puig  dictó la conferencia “El foclore piurano, ayer y hoy”.

Comparte: