23

Ene

2015

Eugenio Chang- Rodríguez visitó el campus Lima de la UDEP

El vicerrector adjunto de Campus Lima recibió al Dr. Eugenio Chang –Rodríguez, distinguido lingüista de reconocimiento internacional, quien compartió detalles sobre su especialización: lingüística computacional.

Por Claudia Reto. 23 enero, 2015.

eugeniochag-rodriguez_udep2

El Dr. Eugenio Chang- Rodriguez obtuvo el Doctorado en Lingüística computacional, también conocida como Lingüística matemática, en la Universidad de Washington. Se trata de una disciplina de la Lingüística aplicada y la Inteligencia artificial que tiene como objetivo incorporar en los ordenadores la habilidad en el manejo del lenguaje humano. “La Lingüística matemática es la más artística de las ciencias, y la más científica de las artes”, enfatizó don Eugenio.

Una de sus obras cumbres es el ‘Diccionario de frecuencias de las lenguas romances’. El texto explica el uso de las matemáticas en el análisis lingüístico y ha sido muy usado en lugares como Oaxaca para instruir a los indígenas en el uso del castellano. “El lenguaje se puede interpretar no solo con el número de frecuencias sino por la posición de las palabras y la posición de los adjetivos”, agregó.

Además, el Dr. Chang –Rodríguez compartió su vasta experiencia como miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la Academia Peruana de la Lengua así como académico correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Asimismo, relató su trabajo como ministro consejero de la Embajada del Perú en Washington, D. C.

Durante su trayectoria profesional, el Dr. Chang –Rodríguez ha recibido la  Medalla de Honor del Congreso del Perú (1987 el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Atenas (Grecia, 2008). Es profesor honorario de  la Univ. Nacional Mayor de San Marcos; y ha sido proclamado ‘Huésped distinguido’  de México, Puebla,  Lima y Arequipa. Actualmente vive en Nueva York.

Comparte: