Enrique Banús

“Europa es una experiencia histórica positiva de integración”

En mayo se celebran en el calendario mundial los días de Europa y África. El valor de la diversidad cultural es una de las razones por las que los conmemoramos.

El coordinador del Centro Cultural UDEP y especialista en diálogo intercultural, doctor Enrique Banús ofrece una reflexión sobre la importancia de valorar la diversidad cultural en los modelos de paz e integración como el de la Unión Europea.Dr. Enrique Banús

¿Qué celebramos en el día de Europa?

El día de Europa se celebra cada 9 de mayo en conmemoración de la presentación en 1950 del primer proyecto de integración europea.

Esto supuso el inicio de un proyecto político, conocido en un primer momento como las Comunidades Europeas y que luego recibe el nombre de Unión Europea.

¿Cuál es la importancia de este acontecimiento para el mundo?

Este acontecimiento ha dado a Europa el periodo más largo de paz desde el siglo III. Históricamente sabemos que Europa es un continente terriblemente violento y guerrero, y es bueno no olvidarse de esto.

Es necesario entender que este modelo no solo se trata de un proyecto económico, político o de subsidio para las regiones o la agricultura; sino que es, sobre todo, un proyecto de paz, de sustituir la confrontación por la negociación.

Como es sabido, cada estado tiene intereses diferentes. Por ello, lo importante es regular que no se llegue a la confrontación, y este es el logro del modelo ‘Unión Europea’.

En conclusión, podría decir que el día de Europa es importante porque nos ayuda a tener memoria histórica y a que los ciudadanos en medio de los debates, problemas y cuestiones mal resueltas, como la inmigración, crisis económica, desempleo, etc., no se olviden por sobre todo que este proyecto viene después de una larga historia, de unos problemas mucho más graves como fueron la guerra y la posguerra.

¿Cuál es la visión actual del mundo respecto a este proyecto ‘Unión Europea’?

Después de la caída del muro de Berlín y el fin del sistema bipolar, se pensó que la Unión Europea ocuparía una posición más visible en el mundo.

En el ámbito económico, está claro que Europa es un gran mercado y que la desaparición de fronteras interiores ha supuesto unas grandes ventajas. Pero siempre se ha dicho que Europa es un gigante económico y un enano político. Y es verdad que todavía falta mucha cohesión en acción exterior, pero también es cierto que Europa ha conseguido en muchos aspectos hablar con una sola voz.

Por otro lado, actualmente Europa tiene una cierta dificultad para superar las crisis económica y migratoria por ejemplo. Esto responde a la complejidad de su entidad, siguen siendo 28 estados desde Grecia hasta el Reino Unido, esto no es tarea fácil. Por ello, los procesos en los que se dirige suelen ser lentos y muchas veces poco eficaces. Esta, considero, es una de las visiones desde afuera.

Sin embargo, también se ve a Europa como una experiencia histórica positiva de integración. Aunque por ejemplo en Asia hay proyectos de integración hace muchos años, no han llegado tan lejos como la Unión Europea. Entre los expertos hay una cierta sensación de que es un modelo histórico interesante; y entre quienes estudian las posibilidades de integración de América Latina por ejemplo, siempre ven en el modelo europeo un modelo de integración en medio de la diversidad, de la historia milenaria y de los diversos intereses. Considero que armonizar todo eso sin perder la especificidad de cada sitio, esto tiene su encanto.

Para mostrar y celebrar la diversidad de las culturas peruana, europea y africana, el centro Cultural UDEP reunirá este miércoles 27 de mayo a diplomáticos, entre embajadores y cónsules, de estos continentes. En esta actividad de arte y cultura, los representantes de cada país ofrecerán una muestra de la literatura y música más representativa de su cultura. La cita tendrá lugar en la Casita de Universidad de Piura –Campus Lima a las 6:00 p.m. y es abierta al público en general.