29

Abr

2015

Dra. Adriadna Chávez

“Existe una creciente preocupación en el manejo de la gestión del recurso hídrico”

  • Inicio
  • Académico
  • “Existe una creciente preocupación en el manejo de la gestión del recurso hídrico”

La experta señaló que es urgente la identificación de las regiones donde se deben aplicar acciones prioritarias de gestión para paliar las consecuencias del cambio climático.

Por Cesar Flores Córdova. 29 abril, 2015.

Dra. Adriadna Chávez“Identificación de problema de escasez de agua en sistemas afectados por el cambio climático mediante el uso de indicadores”, es el nombre de la exposición que realizó la Dra. Adriadna Chávez, durante las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

¿Cómo afecta el cambio climático y su efecto en los recursos hídricos?, fue una de las preguntas que la docente explicó durante su disertación. “Hoy existe una incertidumbre en el mundo con respecto al clima en el futuro, debido a los posibles efectos del cambio climático. Se esperan variaciones en las temperaturas y precipitaciones, así como en la frecuencia de inundaciones y sequías. Generando con ello una reducción de los recursos hídricos, que se vería reflejado en una intensificación en los problemas de escasez de agua”, afirmó la profesora Chávez.

Frente a este panorama, la doctora refirió que “existe una creciente preocupación en el manejo de la gestión del recurso hídrico”. Esto conlleva, entre otras cosas, a la urgente identificación de las regiones donde se deben aplicar acciones prioritarias de gestión para paliar las consecuencias del cambio climático”.

Adriadna Chávez señaló que se hace necesario contar con herramientas de gestión que permiten identificar regiones prioritarias de acción, mediante el análisis de los problemas de escasez de agua bajo diferentes escenarios de cambio climático. Además, debido al impacto global del cambio climático, esta herramienta debe poder aplicarse en diferentes regiones, incluso en aquellas con escasa información.

Dra. Adriadna Chávez

En este sentido, la docente propuso una metodología que comprende tres pasos: el primero es la construcción de un conjunto de escenarios de cambio climático que reflejen el clima futuro de un sistema; el segundo paso es la configuración de dicho sistema y; el tercero, es la identificación de indicadores que permitan valorar los problemas de escasez de agua bajo cambio climático.

Con la metodología propuesta se determinaron dos indicadores que identifican los problemas de escasez de agua bajo cambio climático, mediante la valoración de la calidad y la cantidad de agua brindada a las diferentes demandas que conforman un sistema.

Bajo la identificación de dichos indicadores la docente analizó el impacto de la aplicación de dos medidas de adaptación en la mejora de la gestión de los recursos hídricos, donde involucró no solo el análisis físico (mediante el uso de indicadores) sino también el económico. Como parte de las líneas futuras de investigación se buscará que la metodología pueda aplicarse a otras cuencas de Sudamérica, como es la cuenca del Piura.

Comparte: