Ing. Jorge Ruíz

“Existen problemas con el posicionamiento de los resultados de las búsquedas”

• Campus
  • “Existen problemas con el posicionamiento de los resultados de las búsquedas”

El ingeniero propone construir un grafo en base a un conjunto de proyectos y sus relaciones para plantear una alternativa de mejora.

Por Analucía Guzmán Boza. 15 julio, 2015.

Jorge Ruiz

“Posicionamiento de proyectos de software en base al análisis de los grafos de sus relaciones de dependencia” es el título de la exposición que presentó el ingeniero Jorge Ruíz, durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Según el ingeniero Ruíz, el software open source es cada vez más usado. “Se conoce como open source a aquel que ha sido lanzado junto con su código fuente, bajo una licencia que asegura que el trabajo basado en él también esté disponible y prohibiendo restricciones acerca del uso que se le pueda dar”.

“Los portales de repositorios open source son ampliamente utilizados para la búsqueda de componentes. La elección suele acarrear complicaciones, pues es necesario recurrir a los buscadores de los repositorios de software, y estos no siempre ofrecen los proyectos más relevantes como primeros resultados de la búsqueda. Al orden en que los resultados son presentados al usuario se le conoce como posicionamiento”, agregó el ingeniero.

En su presentación, el ingeniero explicó que existen problemas con el posicionamiento de los resultados de las búsquedas. Por ello, se ha estudiado la viabilidad de utilizar diferentes algoritmos de ordenamiento que permitan mejorar los resultados ofrecidos por los portales de código open source. “Se necesita encontrar rápidamente componentes para desarrollar proyectos software y es necesario invertir una gran cantidad de tiempo para encontrar el componente ideal”.

Para esta problemática se propone construir un grafo en base a un conjunto de proyectos y sus relaciones para plantear una alternativa de mejora. “Un grafo es un conjunto finito no vacío de elementos llamados vértices o nodos y un conjunto finito de pares ordenados de distintos vértices llamados arcos o aristas”.

Los nodos que conforman el grafo son los proyectos y sus relaciones de dependencia están representadas por aristas. La propuesta estudió la centralidad de los nodos como alternativa para el posicionamiento de los proyectos y validó los resultados haciendo una consulta a expertos en foros especializados.

Se concluyó que los grafos sí constituyen una alternativa de mucha utilidad para posicionar en base a sus relaciones, pues los expertos coincidieron en los resultados, pero solamente permiten analizar y posicionar aquellos proyectos que hayan sido referenciados como dependencia de otros proyectos.