09

Sep

2015

Expertos de Perú y Ecuador evalúan la situación del perico

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos de Perú y Ecuador evalúan la situación del perico

Delegaciones de Perú y Ecuador iniciaron una jornada de trabajo con la finalidad de elaborar un plan conjunto que permita aprovechar el recurso marino en los dos países.

Por Tania Elías. 09 septiembre, 2015.

Imarpe Perico

La situación del recurso marino que en el país se conoce como perico, y en Ecuador como dorado, es evaluada en estos días por especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pescadores artesanales y funcionarios del Viceministerio de Acuacultura y Pesca de Ecuador.

Durante la inauguración del Taller Binacional para la estandarización metodológica de variables pesqueras del recurso perico/dorado, el ecuatoriano William Revelo Ramírez señaló la importancia del trabajo coordinado de los dos países, ya que “los recursos pesqueros no tienen frontera, y simplemente hay que cuidarlos para nuestras familias y nuestros pueblos”.

En la actividad, que cuenta con el apoyo de la Universidad de Piura, el peruano Miguel Ñiquen Carranza destacó la participación de los pescadores artesanales ya que al estar directamente involucrados en la actividad de la extracción, podrían cooperar en el proceso de obtener información científica y técnica de la pesca del perico/dorado.

Los peruanos y ecuatorianos coincidieron en señalar que se necesitan los aportes científicos de los investigadores de los dos países ya que el habitad del perico/dorado hace difícil su estudio, además es una especie compleja que en biología crece muy rápido, es de alta fecundidad, come de todo y no todo el año se pesca igual.

En el caso del Perú, destacaron la experiencia ecuatoriana en lo que se refiere a la comercialización del producto, ya que los peruanos consideran que tienen un precio justo, porque la compra y venta se realiza en libras y no en kilos como en la experiencia nacional.

El evento termina el 10 de setiembre pero permitirá, entre otros acuerdos, sentar las bases para continuar trabajando en la regulación de la pesca del recurso, tanto en Perú como en Ecuador, dijeron los participantes.

Imarpe Perico 2

Comparte: