14

May

2015

Facultad de Humanidades dictará seminario en Piura

Expertos tratarán sobre la historia económica del norte peruano

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos tratarán sobre la historia económica del norte peruano

Especialistas de la UDEP, del Instituto de Estudios Peruanos, de Texas Christian University, la Fundación Wiese, Esan y de la UNI expondrán en el seminario, el 12 de junio.

Por Elena Belletich. 14 mayo, 2015.

La iniciativa para realizar el seminario, “Historia económica del norte peruano” surge a raíz del proyecto de publicación de un libro sobre este tema, auspiciado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos. El proyecto se inició el 2014 y cuenta con el aporte de los reconocidos historiadores: Carlos Contreras (PUCP- IEP); Susan Ramírez (Texas Christian University. EEUU.), Elízabeth Hernández y Julissa Gutiérrez (UDEP); Régulo Franco (Fundación Wiese), Susana Aldana (ESAN) y Edith Aranda (UNI).

Elizabeth Hernández

La doctora Elízabeth Hernández, de la Facultad de Humanidades, es una de las coordinadoras de la publicación sobre la historia económica del norte del Perú.

Los coordinadores de la publicación, Carlos Contreras y Elízabeth Hernández, señalan que en ella se resumiría la evolución de los sectores productivos más significativos de la economía regional norteña desde los tiempos prehispánicos hasta el siglo XX; sobre la base de la Intendencia de Trujillo.

Cabe señalar que la Universidad de Piura cuenta con la carrera de Historia y Gestión Cultural y la especialidad de Historia, por lo que se eligió esta casa de estudios, de prestigio en el mundo académico, para difundir esta novedad historiográfica. Por otro lado, dos profesoras de la Facultad de Humanidades de la UDEP, participan en este compendio.

Pueden asistir a este seminario: docentes, estudiantes, profesionales vinculados a la historia económica o materias afines. Informes e inscripciones: Sra. Rosa Ruiz de Arévalo: rosa.ruiz@udep.pe; 284500- Anexo 3701.

Programa / viernes 12 (Auditorio IME)

11:00 a. m. Inauguración. Dr. Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades
11:10 a. m. La perspectiva regional en la historiografía económica peruana. Carlos Contreras.
11:35 a. m. Historia económica prehispánica del norte peruano. Régulo Franco.
12:00 m. Preguntas y comentarios
12:20 p. m. El norte antes de 1700. Susan Ramírez.
12:45 p. m. Esclavitud y mano de obra en la costa norte del virreinato peruano. 1700-1814.  Julissa Gutiérrez.
13:10 p.m. Preguntas y comentarios.
Tarde
16:00 p. m. Articulación y diversificación de la economía del norte en la colonia tardía (1750-1824). Elizabeth Hernández.
16:25 p. m. Liberalismo, economía y región. El escenario norteño entre 1840 y 1930. Susana Aldana.
16:50 p. m. Talara: ciudad petrolera de la región norte del Perú. Edith Aranda.
17:15 p. m. Preguntas y comentarios
17:45 p. m. Clausura.
Comparte: