Dr. Salomón Soldevilla

• Opinión
  • “Falta la decisión de los empresarios para apostar por los investigadores peruanos”

El directivo del Fondecyt estuvo en la Universidad de Piura durante el taller “Redacción de artículos científicos para revistas indexadas”, donde participaron jóvenes investigadores del norte del país.

Por Cesar Flores Córdova. 06 octubre, 2015.

Salomón Soldevilla

“En algunas universidades la investigación está avanzando bastante bien”, afirmó el doctor Salomón Soldevilla durante su visita a la UDEP.

Las investigaciones deben estar vinculadas a las exigencias que tienen las empresas a nivel regional; por ello, es primordial fomentar el ecosistema para la investigación en el Perú. El Dr. Salomón Soldevilla, director adjunto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), nos comenta sobre la importancia de apostar por los investigadores peruanos para cubrir las demandas de las empresas.
¿Cómo evalúa este tiempo de alianza que tiene Fondecyt y la Universidad de Piura?
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de la iniciativa Cienciactiva del Fondecyt, está interesada en establecer relaciones de colaboración con las universidades públicas y privadas de todo el país para fomentar el ecosistema para la investigación. En ese marco, lo que hemos venido observando en los últimos años es la puesta en serio de la UDEP para hacer investigación tecnológica en las diferentes áreas que tiene la universidad. El Fondecyt ha querido dinamizar la cultura de redacción técnica, uno de los factores que está más rezagado, para que las investigaciones no solo queden en resultados, sino para que sean compartidas con el resto del mundo a través de las revistas indexadas a nivel mundial.
Con resultados ya presentados…
Lo que se ha visto son diversos trabajos de investigación que han llevado a la obtención del registro de propiedad intelectual. Recientemente se ha logrado un registro de propiedad industrial, diversas publicaciones donde se contempla la afiliación de la UDEP y, sobre todo, esa iniciativa de fomentar en los talentos jóvenes la cultura de la investigación que ha estado bastante rezagada en el Perú y que por fin está despertando en la zona norte del país.
¿Cuál es el análisis de la investigación académica en todo el norte?
En algunas universidades la investigación está avanzando bastante bien. Falta la creación de vicerrectorados de investigación que den impulso y agilidad administrativa para la ejecución de los fondos; es un tema pendiente que le corresponde solucionar a las universidades. A la vez, estas investigaciones deben estar vinculadas a las exigencias que tienen las empresas a nivel regional, muchas de ellas compran tecnología del extranjero que puede ser desarrollada en el país. Esto está ocurriendo en algunos casos y es una buena señal para que los empresarios apuesten por el investigador peruano, a efectos de que la tecnología y los servicios que se deriven estén en el ámbito regional.
¿Cuál es la realidad de la investigación aplicada?
Principalmente, la apuesta por la ciencia, tecnología e innovación en el país está siendo dominada por investigaciones aplicadas. Se está haciendo más de este tipo de investigación que de la básica, pues las investigaciones básicas necesitan equipos de trabajo con mucha más formación y altamente especializados de laboratorio, y metodologías mucho más avanzadas. Esto se da en la medida en que tengamos cuadros profesionales capacitados, entrenados y vinculados a la comunidad científica internacional. Nosotros tenemos fondos del estado para otorgar este tipo de subsidios, principalmente, para atacar ese punto débil que tiene el país.
La innovación requiere la buena relación de universidad-estado-empresa. En el Perú, ¿cómo viene trabajando este trinomio?
Creo que en el contexto general todavía hay agenda por realizar. Hace falta mucho más desarrollo institucional y, sobre todo, mecanismos de facilitación por parte del Estado para atraer a las demandas que tiene el tejido empresarial. Por otro lado, hace falta la decisión de los empresarios para apostar por los investigadores peruanos porque venimos de décadas donde hemos estado comprando la tecnología. Este proceso va a tomar un poco de tiempo, pero en la medida que involucremos a los tres sectores y definamos prioridades de investigación, se puede revertir. Tenemos que hacer discusiones inclusivas, colaborativas y participación entre los tres para hacer madurar todo esto.
¿Qué falta para que la relación universidad-empresa se afine?
Documentar los casos de éxito. En la medida en que se difundan estos casos vamos a atraer a líderes empresariales, a las universidades nacionales que están un poco atrasadas en términos de investigación y a las autoridades del gobierno para atender las demandas en forma de facilitación administrativa. Tenemos que rediseñar nuestros esquemas de operación en base a las lecciones aprendidas. Cuando se sientan líderes de gremios empresariales, tomadores de decisiones, gerentes de innovación, ahí se empiezan a crear el clima de confianza, pero sobre todo cuando las formas de trabajo se dan por resultados.
Finalmente, en el corto o mediano plazo, ¿cuáles podrían ser los resultados de trabajar con investigadores jóvenes en la redacción?
El problema que hemos identificado en el país es que hay mucha investigación de diferente magnitud, investigaciones muy avanzadas o poco profundas, pero lo que hace falta es que los resultados de investigación sean difundidos internacionalmente a través de revistas indexadas. Lo que queremos resolver es el tema de filiación de esas publicaciones y enseñar cómo redactar publicaciones donde se comparta la investigación generada con financiamiento nuestro o con el de otras identidades.