Profesor obtiene reconocimiento internacional

“Hacemos mucha praxis pero no sabemos si contribuimos a generar una sociedad comunicada”

La Universidad de Navarra otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado a Fernando Huamán Flores, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

fernando huaman

Fernando Huamán es el primer profesor de Comunicación en recibir el premio Extraordinario de Doctorado. Asimismo, es el primer doctor con mención internacional en su Facultad

Fernando Huamán Flores, docente de la Universidad de Piura, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado, un reconocimiento a la mejor tesis doctoral en el periodo 2013-2014, en la Universidad de Navarra. Su tesis: “Aportaciones de la filosofía personalista a la Teoría de la Comunicación: consideraciones conceptuales desde la óptica de la expresión comunicativa”, fue sustentada ante un tribunal internacional europeo y recibió la máxima calificación.

Bajo la dirección del doctor Manuel Martín Algarra, catedrático de Teoría de la Comunicación y uno de los referentes internacionales más importantes en este campo, el profesor Huamán presentó una investigación rigurosa que aporta una novedad a su campo científico: buscar líneas directrices para la construcción disciplinar de la comunicación. Para ser candidato a este premio es necesario que la tesis haya obtenido la máxima calificación en el momento de la defensa.

Fernando Huamán es el primer profesor de Comunicación en recibir el premio Extraordinario de Doctorado. Asimismo, es el primer doctor con mención internacional en su Facultad: “La mención internacional se obtiene cuando la investigación doctoral ha sido evaluada por el tribunal ordinario correspondiente, más la entrega de informes de catedráticos de otras partes del mundo. En este sentido, fue muy gratificante saber que entre uno de esos evaluadores internacionales se encontraba John Peters, profesor de la University of Iowa y referente en los estudios de comunicación”.

Praxis sin reflexión

Para el también experto en Opinión pública, este premio lo impulsa a seguir contribuyendo en la docencia e investigación.  “Ahora aumenta la responsabilidad por difundir el trabajo realizado. En contexto donde a cualquier acción o realidad se le denomina comunicación, no existe una respuesta teórica sólida al quehacer profesional del comunicador. Hay mucha praxis y poca reflexión”. En ese sentido, añade, “todos aprenden el dominio de unas técnicas o estrategias, pero en la historia científica del campo hace falta una preocupación por responder a qué es la comunicación. Cuando alguien sabe en qué consiste realmente su trabajo –más allá de la operatividad– podrá hacerlo de mejor manera”.

Por otro lado, el investigador considera que uno de los enfoques que mayor confusión ha causado en el campo científico es el pensar que todo comunica: “Sobre la comunicación se ha dicho que es un proceso informativo, que es interacción, y hasta que todo es comunicación porque, como afirman autores constructivistas, todo comunica. En la investigación propuse una delimitación epistemológica, con ayuda de la filosofía personalista, para exponer que la comunicación es una realidad a la que se puede llegar. Es decir, siempre se podrá lograr en mayor o menor medida, pero creo que, al margen de la materialidad del mensaje que empleen los profesionales, los comunicadores tienen como objetivo generar comunidad. La comunicación es una realidad que se alcanza, no una realidad que forme parte de la acción individual”.

En ese sentido, señala Huamán Flores, “no existen los medios de comunicación sino medios para la comunicación. Es decir, son instrumentales respecto a la finalidad y no son, por sí mismos, generadores de comunidad. Tampoco lo es la linealidad de un proceso informativo de traslado y recepción de datos, aunque sean lo que se ve en la comunicación”.

fernando huaman navarra

El profesor Fernando Huamán (al centro) luego de la sustentación de su tesis doctoral en la Universidad de Navarra en el 2013.

Otros proyectos

El profesor Huamán continúa su trabajo docente e investigador y pretende difundir una idea que considera prioritaria en las Facultades de Comunicación: potenciar la reflexión disciplinar del campo científico de la comunicación. Según el docente, “en la academia no existen unas líneas claras de trabajo respecto a la consolidación del campo científico. Hacemos mucha praxis pero no sabemos si contribuimos  a la generación de una sociedad comunicada. Aunque parezca una paradoja, el mundo de la comunicación tiene, también, problemas de comunicación”.

Asimismo, se está impulsando la creación del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Facultad de Comunicación de la UDEP, con un equipo de trabajo integrado por Fernando Huamán y el profesor Henry Palomino, docente a cargo de los cursos de Sociología, Estadística e Investigación de Públicos.