13

Oct

2015

Fondo Monetario Internacional premió a estudiante de la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Fondo Monetario Internacional premió a estudiante de la UDEP

“A través de sus palabras y de su arte, estos jóvenes expresan una confianza en el futuro”, dijo la directora gerente del FMI, al mostrar dos de los trabajos ganadores.

Por Elena Belletich. 13 octubre, 2015.

Juan Pablo Troncos FMI (2) - copia
Juan Pablo Troncos, estudiante de los programas de Contabilidad y Administración de Empresas de la Universidad de Piura, obtuvo el primer puesto en la categoría ‘Instantáneas’, del Concurso fotográfico “América Latina y el Caribe: Vista a través de los jóvenes”, organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). La premiación tuvo lugar durante la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial, realizada del 5 al 10 de octubre en Lima, Perú.
Durante la sesión plenaria, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo respecto a las imágenes exhibidas ese día: “Detrás de mí, pueden ver dos fotografías evocadoras: ‘Sonriendo al amanecer’ de Ramón Martínez (México) y ‘Sonriendo a la vida’, de Juan Pablo Troncos. Son los ganadores de nuestro concurso de fotografía. A través de sus palabras y de su arte, estos jóvenes expresan una confianza en el futuro de Perú, de América Latina y del mundo. Estos jóvenes nos inspiran”, enfatizó.
Luego, Legarde invitó a todos los finalistas a ponerse de pie. Al hacerlo, los universitarios de Perú, Brasil, Colombia y Perú recibieron la generosa ovación de los asistentes: más de 3000 personas de 188 países del mundo.
El trabajo ganador
“Sonriendo a la vida” fue el título que Juan Pablo Troncos Gálvez dio a su fotografía. Esta capta a una típica mujer campesina de las zonas rurales de la costa piurana; se trata de doña María Inga, pobladora de La Encantada (Chulucanas). En su descripción, resalta que a  pesar de la situación en la que se vive en muchos lugares de América Latina “hay algo que nunca falta: la felicidad de estar viviendo el día a día en esta tierra bendita. La mujer de la foto no es la excepción”. 
Juan Pablo, también estudiante de la especialidad de Filosofía, en la que ya está realizando su tesis final,  comenta con emoción que el premio fue actuar como fotógrafo en las reuniones del FMI. “Teníamos un pase verde que nos daba acceso a todo, sin restricciones. Fue una experiencia increíble”. Confiesa que la fotografía es su hobby y que este concurso “significó una gran oportunidad para demostrar que podemos realizar grandes cosas si intentamos descubrir y desarrollar nuestras habilidades “.

Las tres fotografías finalistas, categoría Instantáneas.

Las tres fotografías finalistas, categoría Instantáneas.

Los finalistas fueron premiados con un viaje de cinco días a Lima (Perú), durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial. Ellos gozaron del mismo trato que los miembros e invitados de estos organismos internacionales. “Estuvimos alojados en el mismo hotel que los presidentes de los bancos centrales de reservas; y de las comisiones. También tuvimos escoltas, movilidad y seguridad en todo momento”, cuenta Juan Pablo. Los ganadores recibieron, además, un diploma y una moneda enmarcada del FMI.
Sobre el autor
Juan Pablo Troncos Gálvez es natural de Piura. Actualmente cursa el VIII ciclo en el programa académico de Administración de Empresas y el VII de Contabilidad y Auditoría, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Paralelamente, sigue el último año de la  Especialidad de Filosofía en la Facultad de Humanidades.
Señala que decidió complementar su carrera de Administración con la de Contabilidad debido a la combinación de números que se da en ella. “La interpretación de estos y la toma de decisiones acertada son importantes para el manejo de una institución”, comenta.  Respecto a  la Filosofía, recuerda que comenzó a gustarle cuando llevó los cursos de Antropología, al inicio de su carrera. “Fue muy agradable recibir clases. Como siempre digo, siento placer al leer, interpretar y debatir un texto filosófico. Me parece que es una especialidad que explica muchas cosas, utilizando solo la razón”, anota.
Además de todo lo anterior, Juan Pablo realiza ahora sus prácticas preprofesionales, como asistente del área de Promoción en el programa de Contabilidad, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP.

Comparte: