27

Ene

2015

Objetos que hablan: ¿qué se puede aprender sobre los bienes patrimoniales?

  • Inicio
  • Académico
  • Objetos que hablan: ¿qué se puede aprender sobre los bienes patrimoniales?

Escolares trabajaron en la catalogación de cerámica prehispánica y aprendieron sobre la importancia de la conservación de bienes patrimoniales.

Por Cristhian Rojas. 27 enero, 2015.

Como parte del programa “Vacaciones culturales”, la licenciatura en Historia y Gestión Cultural realizó el taller creativo “Fotografiando el pasado” sobre registro y catalogación de bienes patrimoniales, dirigido a estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria interesados en la carrera. En este, los alumnos vivieron de cerca la experiencia de trabajar con restos patrimoniales y reflexionaron sobre la importancia de su conservación.

a

Cristina Vargas, docente de la Facultad de Humanidades, precisó que los visitantes cumplen una labor importante en la conservación de bienes.

Durante su participación, Cristina Vargas, docente de la Facultad de Humanidades, charló sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar al trabajar con el patrimonio dentro de un museo. Asimismo, recalcó la importancia de contar con el apoyo de los visitantes, quienes deben sensibilizarse con la importancia de los bienes expuestos. “La conservación no se limita al museo”, mencionó.

A su turno, el Dr. Víctor Velezmoro, decano de la Facultad de Humanidades, dio inicio al taller “Fotografiando al pasado”, en el que los escolares catalogaron algunas piezas de cerámica prehispánica. Para ello, tuvieron en cuenta criterios como estilo y forma, así como los usos que estos objetos pudieron tener en el tiempo en que fueron fabricados.

GC

Para realizar la catalogación, los estudiantes midieron y observaron de cerca elementos distintivos de estos cerámicos.

El Dr. Velezmoro explicó que estos objetos son vestigios de los modos de vida cotidiana y testimonio de prácticas culturales. Asimismo, señaló que, a través de ellos, es posible conocer la tecnología y la expresión de la cultura de la época. “Estas piezas nos hablan de una cultura, entonces la vasija no es solo un objeto tecnológico sino también nos habla algo de lo que pensaba esa gente”, añadió.

Al concluir el taller, los alumnos rescataron el valor de conservar este tipo de patrimonio, al que usualmente no se le otorga importancia. “Fue muy divertido trabajar con estos objetos. Nos ayuda a mantener viva nuestra cultura, a tener más identidad”, mencionó Charles Benites, uno de los participantes.

AA

Como parte del taller, los alumnos realizaron una ficha de registro de cada objeto estudiado.

Más “Vacaciones culturales”
En febrero, el programa continuará con un conversatorio universitario en el que los escolares podrán dialogar con egresados de la carrera sobre el campo profesional de la gestión cultural, el 6 de febrero a las 7.30 p.m. Asimismo, se realizará una excursión cultural al Museo y al Compejo Arqueológico de Túcume (Chiclayo), el 13 de febrero, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Los interesados deben comunicarse al correo alberto.requena@udep.pe o al teléfono 284500, en el anexo 3708; o a rosa.ruiz@udep.pe, en el anexo 3701. Más información aquí.

En las “Vacaciones culturales” del año 2014, un grupo de escolares viajó al centro paleontológico “La Huaca”. Mira más en el video.

Comparte: