11

Feb

2015

Harper Lee: el ruiseñor vuelve a cantar

Harper Lee anunció que publicaría su segundo libro tras 55 años de silencio.

Por Maria Gracia Bullard. 11 febrero, 2015.

2755357088_small_1El dicho “mejor tarde que nunca” lo tienen muy presente los lectores, sobre todo después del martes pasado en que Harper Lee anunció que publicaría su segundo libro.

Su primera novela “Matar a un ruiseñor” tuvo un éxito inmediato, vendió más de 40 millones de copias y fue traducida a más de 40 idiomas. La historia le valió ser merecedora del premio Pulitzer en 1961 y se llevó a las pantallas del cine con Gregory Peck como protagonista. Inclusive hoy,  en algunas escuelas de EE. UU se mantiene el título como lectura obligada.

La escritora había decidido permanecer en reclusión desde el éxito inesperado de su primera y, hasta ahora, única novela y a sus 88 años seguía viviendo en su pequeño pueblo natal, en Monroeville, Alabama. Inclusive, dio diversas declaraciones en las que afirmaba que no publicaría ninguna otra historia. Sin embargo, y ante el asombro del público lector, su nueva novela ‘Go Set a Watchman’ (Ve a poner un vigilante) se espera para el 14 de julio de este año. De hecho, ya se encuentra a la venta en Amazon. Entonces ¿Qué sucedió?

Hace unos días, la abogada de Harper Lee, Tonja Carter, encontró entre los viejos y empolvados papeles de su amiga el manuscrito de una novela redactada antes de “Matar un ruiseñor”. La novela narra el regreso de la pequeña Scout a su “viejo y cansado pueblo de Maycomb” y el encuentro con Atticus, su padre, 20 años después de los sucesos narrados en su primera publicación. Cuando la entonces desconocida Harper Lee llevó estos escritos a un editor, éste quedó prendado de los flashbacks que tenía Scout de su infancia y le pidió a Lee que escribiera un novela desde la perspectiva de la niña.

El contexto de sus novelas

Su primera novela se publica en medio de una época de alta tensión racial. Hacía poco que Rosa Parks se había negado- ante las exigencias de unos hombres- a cambiarse de asiento en un autobús hacia uno de aquellos reservados para la gente de color; Kennedy y sus políticas integracionistas acababan de dar a conocer sus intenciones de ocupar la Casa Blanca y el Ku Klux Klan estaba despertando con atentados violentos.

Su nueva novela, inspirada en un caso sucedido en el pueblo de Lee durante su niñez,  relata el juicio procurado a Tom Robinson, un afroamericano acusado injustamente de violar a una mujer blanca en la Alabama de la época de la Gran Depresión. Las páginas presentan temas duros y decepcionantes, pero con una narración inocente a cargo de Jean Louise Finch, más conocida como Scout, la hija menor del abogado defensor del acusado.  Sin embrago, el verdadero protagonista de la historia es su padre, Atticus, quien a pesar de las profundas tensiones raciales, decide defender a Tom. Atticus es recordado como uno de los grandes héroes de la literatura. No un héroe “de capa y espada” sino un ejemplo de hombre y padre que actúa en todo momento con integridad y nos enseña que debemos hacer el bien a pesar de lo que nos cueste.

Las librerías, bibliotecas y lectores en todo el mundo esperamos con ansias esta nueva publicación. La película de 1962 basada en este libro y anteriormente mencionada, está disponible para préstamo en la Biblioteca Udep.

Comparte: