13

May

2015

Ing. Roxana Fernández Curay

“Hay que colocar a los alumnos en situaciones de toma de decisiones”

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La docente realizó un estudio para conocer el nivel de conocimiento que tienen los alumnos de 2° a 5° ciclo sobre los fundamentos teóricos de la Física.

Por Cesar Flores Córdova. 13 mayo, 2015.

Roxana Fernández Curay “Ideas alternativas de los estudiantes del curso de Física 1 de la Facultad de Ingeniería sobre la Mecánica” es el nombre de la exposición que tuvo a cargo la profesora Roxana Fernández, en el marco de las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

La docente de la UDEP contó que dentro de su asignatura se realizó un estudio para conocer el nivel de conocimiento que tienen los alumnos de 2° a 5° ciclo sobre los fundamentos teóricos de la Física, sobre todo, de las ideas alternativas (errores conceptuales) que manejan sobre los conceptos de velocidad, masa y fuerza y sus causas; temas vitales para la aprobación del curso.

Según la profesora Fernández, el estudio de los errores conceptuales sirve para detectar la falta de comprensión de un tema enseñado a grandes masas de estudiantes; su elemento primordial es diagnosticar la calidad de la enseñanza que se imparte en sus respectivas materias y mejorar las estrategias de la enseñanza que se viene empleando.

Asimismo, señala, las causas de que los alumnos manejen conceptos errados sobre ciertos contenidos básicos de la materia, se debe a cuatro factores: predominio de lo perceptivo, el uso de un pensamiento casual simple y lineal, influencia de la cultura y la sociedad, influencia en la enseñanza.

Una de las conclusiones del estudio es que estas ideas alternativas interfieren en la formación de los nuevos conceptos brindados a los estudiantes; por ello, afirma la profesora Fernández, “se propone estructurar una clase donde no interese completar una serie de aspectos preparados sino que a pesar de solo poder llegar tal vez a un aspecto, éste sea lo suficientemente claro para que los alumnos puedan pensar y sintetizar lo aprendido. Y cada vez que sea posible, colocar a los alumnos en situaciones de toma de decisiones, análisis y de reflexión”.

Roxana Fernández Curay

Proyecto Cohete

Para poder materializar estas sugerencias en la enseñanza, Roxana Fernández contó uno de los proyectos que trabaja con sus alumnos: “El proyecto Cohete con Agua 2015”, realizado por los estudiantes de Física 1, del presente semestre.

Esta iniciativa académica busca que los alumnos lleven a la práctica los conocimientos adquiridos en aula, identificando claramente cuáles son las condiciones que intervienen directa e indirectamente en la construcción del cohete, para así lograr que el estudiante compruebe los fenómenos físicos que ocurren.

Asimismo, para que el estudiante evidencie la adquisición de conocimientos y pueda entender la relación entre lo teórico y lo práctico, se puso en práctica el avance a través de: esquemas del cohete y rampa, construcción del cohete y rampa, cinemática, estática-dinámica y, dinámica de partículas.

En ese sentido, consideró muy importante, “no ignorar lo que el alumno ya conoce porque no se puede creer que basta con transmitir conocimientos científicos de forma clara y ordenada para que los alumnos entiendan”.

Por ello, afirmó Fernández, “en el diseño didáctico hay que incluir actividades de aprendizaje para que los estudiantes ponga de manifiesto sus posibles concepciones alternativas, que analicen lo que dice el sentido común o la experiencia cotidiana acerca de los conceptos implicados”. Mientras que, para los profesores, sugirió que sería importante “que indaguen en qué medida se ha conseguido la construcción adecuada del conocimiento y han sido superadas las concepciones alternativas; además, introducir las conceptos en forma problemática destacando la ruptura con las evidencias del sentido común”.

Roxana Fernández concluyó diciendo que el trabajo desplegado “busca promover interacciones entre los estudiantes y el docente, crear un ambiente saludable para el aprendizaje que facilite la motivación intrínseca, proponer metodologías de investigación de los problemas donde se desarrollan habilidades y actitudes científicas, y tener en cuenta todas las concepciones alternativas de los estudiantes para ayudarles a cambiar”.

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