Dic

Doctor Sergio Balarezo

“Hay que confiar más en las capacidades que la universidad peruana tiene”

• Académico
  • “Hay que confiar más en las capacidades que la universidad peruana tiene”

En el Seminario “Hacia un desarrollo regional sostenido, basado en estrategias de innovación e investigación”, el rector destacó que ningún país se ha desarrollado sin promover su ciencia y tecnología.

Por Tania Elías. 09 diciembre, 2015.

Sergio-Balarezo
Promover el desarrollo de la ciencia y tecnología en la región debe ser el objetivo que una a la empresa, la academia y al gobierno para hacer grandes cosas por Piura, consideró el rector de la Universidad de Piura, doctor Sergio Balarezo Saldaña.
Al clausurar el seminario organizado por la UDEP, Fondecyt y el Gobierno Regional, la autoridad académica dijo que Piura tiene un enorme potencial y se está viendo en el crecimiento de los últimos años. “Pero de nada sirve si no lo hacemos sostenible, si no hacemos un desarrollo verdadero en función de dos pilares importantes: no hay país que haya logrado su desarrollo sin haber promovido su propia ciencia y tecnología”, anotó.
Agregó que avanzar en estos pilares permitiría cortar la dependencia tecnológica y generar valor y conocimiento. “De eso la academia sabe mucho, creo que hay que confiar más en las capacidades que la universidad peruana tiene y que ha demostrado bastante”, enfatizó.
Señaló que al esfuerzo de la academia se suman los empresarios, con la inversión que están haciendo, y el gobierno a través de las distintas instancias –nacional o regional- como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Al final, lo que tenemos que lograr es hacer una agenda de desarrollo regional fundamentado en ciencia y tecnología que vaya incorporando a más gente del gobierno, de la academia, del empresario y de la comunidad, sobre fundamentos eminentemente técnicos y no políticos que miren el horizonte de Piura en los próximos 30 años”, precisó.
Para el rector de la UDEP, el desarrollo fundamentado en ciencia y tecnología promueve el desarrollo humano en temas como educación, salud y cultura, “que son las que hacen sostenible cualquier desarrollo”.
Esfuerzo
Antes de la clausura se desarrolló la mesa redonda “Lineamientos de un desarrollo de la región Piura”. Participaron el vicerrector de Investigación de la UDEP, doctor Antonio Mabres; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche; la asesora internacional de la Universidad Nacional de Piura, Rosaluz, Benites; y el asesor del Gobierno Regional, Juan Aguilar.
Los representantes de estas instituciones coincidieron en que promover el desarrollo de la región requiere de innovación con apoyo de la investigación y de la inversión. En ese sentido dijeron que la universidad debe liderar las iniciativas, con  respaldo de la empresa privada y del gobierno (sea municipal o central).
Se destacó, como esencial en esta labor, la puesta en marcha del Parque Tecnológico pero también la necesidad de elaborar un plan de desarrollo de la región, que incluya no solo a la costa sino a la sierra, ya que –expresaron- es el momento de pensar en un futuro planificado en innovación.
Foro Rs3