14

Abr

2015

CURSOS DEL CENTRO CULTURAL UDEP

“Hay que perder el miedo a la música clásica”

Miguel Molinari dictará a partir del 29 de abril el curso “Apreciar la Música. La historia de la ópera en el Perú” del Centro Cultural de la Universidad de Piura.

Por Carla Rabell. 14 abril, 2015.

miguel_molinari

Miguel Molinari, profesor del Centro Cultural UDEP.

 

El gestor cultural, crítico de ópera y conductor del programa ‘Antología Lírica’ de Radio Filarmonía, Miguel Molinari, dictará a partir del miércoles 29 de abril el curso organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura: Apreciar la Música. La historia de la ópera en el Perú”.

El curso se dirige, por un lado, a quienes que desean adquirir conocimientos básicos para valorar la música, y por otro, a los conocedores del tema que tienen un interés específico en la ópera peruana.

¿Por qué interesa conocer sobre música clásica?

La música clásica es parte de la creación humana. Es una expresión artística que está presente en todos los momentos de nuestra vida.

Este arte nos permite vivir experiencias únicas y valorar otras obras que son consideradas universales por la capacidad que tienen de llegar a los seres humanos a través del tiempo. Así nos sigue emocionando la Sinfonía n°9 de Beethoven, pues este compositor logró, a través de la música, mostrar todo aquello que no ha cambiado en el ser humano. Hay una esencia en la música clásica que nos proyecta hacía un mundo mejor.

Para mí, la virtud de esta modalidad musical es su gran propósito de ser popular. Es decir, llegar a la mayor cantidad de personas con un mensaje. Aunque no es muy sabido, así nació la música clásica, siendo absolutamente popular. En el pasado la gente de pocos recursos económicos asistía a la ópera, sin formalidades, con cualquier ropa, pero posteriormente esta actividad fue apropiada por las grades cortes y adquirió un carácter mucho más selecto. Afortunadamente, la esencia popular de la música clásica no ha desaparecido. No se necesita tener conocimientos musicales para vivir una experiencia en la ópera. Simplemente hay que liberarse este tabú y perder el miedo a la música clásica.

¿Cómo es la historia de la ópera en el Perú?

Es apasionante en el sentido que existe un conocimiento real de la historia de la ópera en el Perú.

Hace más de 200 años comenzó a desarrollarse una actividad lirica muy intensa pero poco conocida, que perduró hasta mediados del s. XX. Siempre ha sido motivada por intereses privados, pues en nuestra sociedad no ha habido una política de desarrollo de la cultura lírica y hemos dado al mundo las voces más importantes.

Este curso permitirá dar información de cómo ha ido desarrollándose este género musical, y sobretodo dará a conocer más de cerca la historia de la música clásica en nuestro país.

 

Inscripciones al curso: https://www.udep.edu.pe/centrocultural/cursos/apreciar-el-arte/apreciar-la-musica/

 

Comparte: