“Hay que prevenir el dengue pero también la chikungunya”

La jefa del Laboratorio de Análisis Clínico, Luz Estela Vera, señala que los casos que registra Ecuador ponen en riesgo la salud en la frontera y la región Piura.

Biologa Luz Estela Vera

Las autoridades de Piura y la población deberían preocuparse por el dengue pero también por la chikungunya, más aún cuando esta enfermedad ya registra casos en Ecuador, específicamente en El Oro, zona muy cercana a la frontera con Perú, explica la bióloga Luz Estela Vera, jefa del laboratorio de Análisis Clínico del Área departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura.

La especialista mencionó que debido al tránsito fluido entre la población de ese país y regiones como Tumbes y Piura, hay un riesgo alto de que esta enfermedad  ingrese a Perú por ser los vectores los mismos que transmiten el dengue.

Señaló que este debe ser el argumento de las autoridades para gestionar ante el Ministerio de Salud el presupuesto que en estos momentos le falta a la región para la afrontar el dengue, ya que ambas enfermedades son causadas por el mosquito del género Aedes.

“No nos podemos descuidar. Las autoridades solo se centran en el dengue. Hay que prevenirlo pero la chikungunya también merece atención”, manifestó Luz Estela Vera. Esta enfermedad registra en Ecuador más de 200 casos y ha generado que se declare la zona afectada en alerta roja. “Si entra un vector con el virus que causa la chikungunya, no faltaría nada para que se presenten los casos”, afirmó.

Sobre el dengue que afecta a Piura, las estadísticas de la Dirección Regional de Salud señalan que a la fecha hay 236 casos de dengue confirmados. Sin presupuesto, la especialista de la UDEP dijo que la población debe ser consciente del riesgo en que se encuentra y aplicar las medidas de prevención.

Reconoció que por la situación de falta de agua en la región, el almacenar agua es una necesidad para muchas familias, pero deben tapar los depósitos, lavarlos de forma continua y escobillarlos.

Indicó que siempre será necesario el apoyo del gobierno con presupuestos que garantice, no solo la abatización con la que se pretende controlar el mosquito sino también para la educación y campañas de prevención dirigidas a la población a fin de que conozcan cómo protegerse del mosquito.

Luz Estela Vera señaló que los ciudadanos también puede evitar la picadura de los zancudos con el uso de repelentes, a partir de las 5:00 p.m. en que el vector sale en vuelo, aunque siempre será un medio de protección más eficaz, a lo largo de las noches los mosquiteros.