FERNANDO GALLARDO

“Hoy se privilegia la calidad y no tanto el precio, eso cambia las condiciones competitivas”

Fernando Gallardo, quien es consultor de marketing y planificación estratégica personal y docente del Diplomado en Marketing y Ventas, señaló que en el contexto en el cual se mueven actualmente las actividades comerciales y las marcas, es necesario un enfoque integral del marketing.

FERNANDO GALLARDO

¿Cuáles son las nuevas tendencias que han revolucionado el marketing a nivel mundial? ¿Cómo ha evolucionado el marketing en el Perú?

En el ámbito global, observamos menor lealtad en el consumidor debido al acceso a abundante información que puede comparar fácil y rápidamente. Por el lado de las empresas, la diferenciación tangible es cada vez más difícil porque el acceso a la tecnología es cada vez mayor. En este contexto, el consumidor aumenta su poder para elegir libremente y hacer escuchar su opinión sobre las marcas, influyendo en su imagen.

Además, los canales de interacción se han multiplicado exponencialmente, redefiniendo los puntos de contacto con el consumidor. Una muestra de que el marketing local evoluciona en la misma dirección es la campaña de Everlast contra el acoso a la mujer, que fue predominantemente digital y terminó con la aprobación de una ley, así como impacto global en la red y noticieros televisivos en China, Estados Unidos y Europa.

¿Qué características tiene hoy el consumidor peruano y qué se espera de él para el 2016?

En los últimos años, los ingresos de las familias han mejorado, la clase media se ha fortalecido y el acceso al crédito se ha incrementado. Esto se traduce en un crecimiento promedio del consumo de los hogares de 7% anual entre el 2010 y el 2014. Y aunque se espera que esta cifra disminuya moderadamente en el 2016, en un contexto así los consumidores comienzan a privilegiar la calidad y no tanto precio, lo cual abre oportunidades para nuevas marcas y cambia las condiciones competitivas.

Otro cambio importante que explica, en parte, el éxito de campañas como las de Everlast y similares, es la preocupación del consumidor por los valores y el buen comportamiento que esperan y exigen de las marcas.

Teniendo en cuenta este panorama, ¿qué objetivo tiene el diplomado en Marketing y Ventas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales?

Muchos profesionales que se han formado en este campo han perdido contacto con los fundamentos de su actividad profesional. Una gran ventaja de este programa, al equilibrar teoría y experiencia, es que el participante amplía su visión y comprensión de la actividad comercial. Además, se ejercita en el análisis de situaciones comerciales bajo un enfoque integral del marketing.

Buscamos fortalecer la formación ejecutiva de los participantes en el área comercial; cubrir todos los temas relevantes, no solo los más recientes, a fin de proporcionar una visión integral para mejorar las decisiones y soluciones a los problemas de marketing.

¿Por qué marketing y ventas en un solo programa?

Porque entendemos el marketing como la función responsable de la actividad comercial del negocio, y esa visión incluye las ventas.

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