26

Oct

2015

Félix Ipanaqué

“Hoy todo está planteado para que el consumo lo entendamos simplemente como un acuerdo”

  • Inicio
  • Académico
  • “Hoy todo está planteado para que el consumo lo entendamos simplemente como un acuerdo”

La Oficina Alumni Campus Lima realizó la sesión de continuidad a cargo de Félix Ipanaqué, graduado de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Piura.

Por Diana Seminario. 26 octubre, 2015.

4Hoy en día el sistema está planteado para que nosotros compremos, utilicemos y luego lo descartemos. Ese es el contexto que explica Félix Ipanaqué, graduado de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, y fundador de Pickapp, iniciativa ganadora  de la segunda generación de Start Up Perú del Ministerio de la Producción. “Desde niños nos han fomentado desear cosas nuevas cada año y sin darnos cuenta seguimos envolviéndonos en un ciclo en donde asumimos que el consumo significa un acto de compra. Hoy, todo está planteado para que el consumo lo entendamos simplemente como un acuerdo. Podremos pasar de este sistema consumista a un sistema más sostenible que permita reutilizar las cosas, básicamente enfocándonos en tres perspectivas”.
Para Ipanaqué, la primera perspectiva es que el uso es más importante que la propiedad. “No necesito un libro, lo que necesito es el acceso al conocimiento de ese recurso a través de la lectura, porque ese libro lo dejaré en un estante y limitaría ese recurso para que más personas puedan acceder a ese conocimiento. Entonces el ciclo de vida de ese producto se queda simplemente almacenado en un estante y se hace muy corto”.
La segunda perspectiva para el ingeniero es que el recurso que no se utiliza, es un valor que estoy desperdiciando. Por ejemplo, explicó que si se tiene un auto que solo se utiliza por la mañana y el resto del día está estacionado, se estaría limitando a que otras personas puedan acceder a la misma necesidad de desplazamiento que uno tiene pero en diferentes horas del día. “Si pudiera tener la posibilidad de que otras personas accedan a un recurso como puede ser el auto, entonces ese recurso que no estoy utilizando podría ser más capitalizado”.
Además, indicó que la tercera perspectiva es la necesidad de que funcione el tema de la colaboración. “Si dejo que otro utilice un recurso que es mío, lo que deberá suceder es que cuando yo necesite ese recurso otra persona me lo pueda dar”. Mencionó que actualmente con la tecnología es posible que yo pueda acceder a los recursos de otra persona con un costo de transacción muy bajo. “Para que esto funcione necesitamos implementar un sistema de confianza a través de la reputación digital y esto es lo que trae ahora el Internet”.
“Necesitamos plataformas que permitan registrar reputación digital de las personas porque a través de eso tendremos su nivel de confiabilidad y solo con eso se tendrá la capacidad de realizar transacciones no solo comerciales, sino también de otro tipo como, por ejemplo, que te pueda prestar el auto o tú me puedas prestar un libro, porque sabrás que lo voy a cuidar y de la misma manera que lo recibí, lo voy a devolver”.

Comparte: