21

Sep

2015

José Gonzales

“El abogado nunca deja de formarse, especialmente en la administración de justicia”

  • Inicio
  • Académico
  • “El abogado nunca deja de formarse, especialmente en la administración de justicia”

El doctor José Gonzales López fue incorporado como Profesor Honorario por su valiosa contribución en la formación de los juristas, dentro del programa por los 25 años de Derecho.

Por Tania Elías. 21 septiembre, 2015.

Dr. José Gonzales López

El rector Sergio Balarezo Saldaña dio la bienvenida al Dr. José Gonzales López, quien ahora forma parte del Claustro Universitario.

“La universidad son sus profesores y la historia de sus Facultades está marcada por ellos, que dejan huellas imborrables gracias a su formación, vocación académica, ejemplo, genio y figura”. Con estas palabras, el doctor Carlos Hakansson Nieto presentó al magistrado José Gonzales López, quien por acuerdo del Consejo Superior de la Universidad de Piura, fue incorporado al claustro de la Facultad de Derecho, en la celebración por los 25 años.

Al recordar la historia de la Facultad de Derecho, Hakansson Nieto señaló que en 1990, al iniciar las actividades, era necesario contar con profesionales  de prestigio,  con sólido conocimiento jurídico y calidad humana, que aportaran la experiencia práctica que merecía una joven facultad que empezaba a dar sus primeros pasos. “La presencia del doctor José Gonzales López fue vital en esta aventura”, mencionó.

Destacó el rol de Gonzales López como miembro del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Fiscal Provincial en Jaén y Chiclayo, Vocal Titular y presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Vocal de la Corte Suprema y, en la actualidad, representante suplente del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

En la lectura del doctor Hakansson, los testimonios de personas que han estado cerca al doctor Gonzales López lo describieron como un hombre constante y enérgico, de una gran sensibilidad humana, de gran voluntad para apoyar al prójimo sin hacerse notar, con grandes conocimientos del Derecho.

En el campo académico y de la investigación se mencionó que sus contribuciones se han difundido en revistas especializadas y de gran reconocimiento en el mundo jurídico. Muestran su dedicación a temas que abarcan el estudio y la ética de la función judicial hasta la jurisprudencia como fuente del Derecho.

El rector de la UDEP, Sergio Balarezo Saldaña, impuso la insignia de la Universidad de Piura al magíster Gonzales López. “25 años es muy poco para una Facultad, pero tener profesores honorarios indica que hay un camino recto y bien seguido”, remarcó mientras le daba la bienvenida al claustro al Profesor Honorario.

El decano, doctor Luis Castillo Córdova, dijo que los exalumnos –entre ellos él- se beneficiaron de la experiencia de Gonzales López al ser  una fuente muy rica de procedimientos jurídicos, y por su ejemplo. “Una característica que el docente universitario debe mantener siempre es la sencillez, como la ha demostrado el profesor Gonzáles. Le profesamos a Ud. no solo un respeto muy grande sino un cariño profundo que se ha labrado desde los primeros años que hemos tenido la suerte de compartir con Ud.”, expresó.

Ética se hace

Dr. José Gonzales López 3

Profesor Honorario de la Facultad de Derecho, Dr. José Gonzales López.

El doctor José Gonzales agradeció el reconocimiento y aprovechó la ocasión para compartir con los asistentes algunas reflexiones sobre la ética del magistrado judicial, “no porque sea un tema que está de moda por la crisis que vive la sociedad peruana e internacional sino porque su impacto es fundamental en nuestra vida personal, familiar y, particularmente, en el mundo institucional para el que siempre estamos formándonos como abogados”, dijo.

El magistrado remarcó que “el abogado nunca deja de formarse, especialmente en la administración de justicia por ser la última oportunidad que tienen las personas que viven un conflicto social de trascendencia jurídica, esto es llegar a los tribunales en busca de justicia”.

Mencionó que para que sus actos procesales tengan calidad y excelencia, el juez debe plasmar en cada acción su ética y moral, las que no se heredan sino más bien se construyen y depende de cada persona.

Agregó que el deber ético de un juez es estudiar el caso para establecer quién tiene la razón puesto que no hay razón sin conocimiento. “La abducción es simplemente un presentimiento, pero no razón concreta como exigen las partes y la sociedad a sus jueces”.

Sumó a esta reflexión la importancia de practicar virtudes como la prudencia, la justicia, la fortaleza, pues contribuyen a garantizar la independencia e  imparcialidad que los justiciables esperan de su juez.

En la ceremonia participaron el presidente de la Corte Superior de Piura, Juan Carlos Checkley Soria, los docentes, amigos, alumnos y egresados de la Facultad de Derecho, y familiares del magistrado reconocido.

Dr. José Gonzales López 2

El docente José Gonzales López reflexionó sobre la ética del juez, que no se hereda y se logra con la realización de actos positivos.

Comparte: